FARCO participó en la “Semana del Periodista” organizada por Télam

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El miércoles se llevó a cabo el panel “Comunicación popular. Periodismo alternativo. Nuevos dispositivos de comunicación”, en la Casa de la Defensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron Pablo Antonini (Vicepresidente de FARCO), Claudia Acuña (Presidenta de AReCIA), José Cornejo (Agencia Paco Urondo) y Nahuel Lag (Revista NAN).

El panel tuvo lugar en el marco de las actividades desarrolladas por Télam en conmemoración del Día del Periodista bajo el nombre “Los desafíos del periodismo a 30 años de democracia”.

Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO, contó el trabajo que lleva adelante la red y sus estrategias de producción nacional desde  el Informativo y la Agencia de Noticias. También señaló en relación al título de la convocatoria que la mayoría de las radios comunitarias están impulsadas por personas que “ejercitan su derecho a la comunicación desde distintos lugares y posibilidades”, no necesariamente periodistas, y que FARCO enmarca su tarea dentro de la comunicación comunitaria y popular, invitando a pensar lo alternativo como práctica circunstancial más que como identidad permanente, porque “la comunicación popular, la comunicación llevada adelante con objetivos que no son comerciales puede y tiene que seguir creciendo. Puede y tiene que llegar a constituirse mayoritaria y seguir siendo popular y comunitaria, para ya no tener que denominarse alternativa”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes (AReCIA), Claudia Acuña planteó la necesidad de derogar el decreto 1025/2000 firmado por el ex presidente De la Rúa que desregula el mercado gráfico avalando “un monopolio del papel, poniendo precios políticos a los editores independientes, haciendo una estrategia para ir hacia lo que hoy estamos denunciando que es el monopolio de la distribución y comercialización”, e impulsar el proyecto de “Promocion de la producción independiente y autogestiva de comunicación cultural por medios gráficos y de internet”, presentado hace dos años en el Congreso Nacional. En el mismo sentido, expresó: “Hoy no es una guerra entre -medios- grandes y chicos, la discusión es entre muchos o pocos medios. Nosotros somos muchos y queremos ser más. Clarín y La Nación quieren ser dos”.

Asimismo, Nahuel Lag, integrante de la Revista NAN, AReCIA yPágina 12 remarcó la importancia del debate sobre la subjetividad y militancia en el campo de la comunicación popular: “Venimos de lugares con participaciones sociales, con contacto directo con el trabajo social y los artistas emergentes, con la calle y las problemáticas. Esto es una manera militante de entender el periodismo, de para qué sirven las herramientas del periodismo. Abiertamente, sabemos que nuestra militancia es nuestra forma de hacer periodismo”.

Por último, José Cornejo director de la Agencia Paco Urondo, señaló la importancia de seguir creciendo como medios populares y plantearse nuevos objetivos para este crecimiento: “Cómo hacemos los medios que estamos en correlación de fuerzas desfavorables, los medios no dominantes, para hacer crecer las temáticas, interpelar lectores y abrir un poco la discusión. Me parece que debemos esforzarnos para ampliar los contenidos y hacer más atractivos las herramientas que nosotros construimos“.

La jornada organizada por Télam seguirá hasta el viernes 19 de junio con charlas y debates sobre los medios digitales, las redes sociales y la construcción de un modelo regional de comunicación, entre otros temas, para pensar el periodismo proponiendo discutir “su proceso histórico, su realidad actual, las nuevas formas de comunicar y su inscripción en el proceso de integración latinoamericana”.

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