FARCO presente en el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-binaries

Fue un encuentro histórico por su masividad y por sus debates. Se calcula que durante esos días pasaron por la ciudad más de 200 mil mujeres y disidencias de diversos pueblos y naciones, pero que la marcha contó con más de 500 mil personas. Entre los ejes más importantes estuvieron presentes la denuncia de las políticas de hambre y pobreza que lleva adelante el gobierno macrista, el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y también el cambio de nombre del Encuentro. Y por primera vez se trataron temas como las niñeces trans y el lenguaje inclusivo.

El sábado 12 de octubre y el domingo 13 se realizaron los 114 talleres de debate. Por segunda vez el Encuentro contó con una marcha contra los transfemicidios y travesticidios que denunció la violencia sistemática que sufre el colectivo trans.

Asimismo desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se realizaron dos días de transmisiones especiales, radios abiertas y coberturas.

La primera transmisión desde “Acrílicos La Plata”, un local céntrico platense, contó con testimonios de la Marcha Somos Plurinacional a favor del cambio de nombre del encuentro -por uno que incluya a las disidencias y las naciones originarias-, el colectivo de actrices, integrantes de comunidades originarias, organizaciones sociales y radios rurales.

La segunda transmisión con sede en Radio Futura, contó con testimonios de algunos de los talleres que funcionaron en simultáneo, el pañuelazo por la legalización del aborto y la Marcha de las Putas y la Marcha Contra los Travesticidios.

La tercera transmisión fue la cobertura de la marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros, que tuvo sede esta vez en Radio Estación Sur, aunque toda la transmisión fue desde la misma calle. La marcha partió desde las calles 1 y 60 a las 18 horas del sábado y llegó al Estadio Único de la Ciudad de La Plata. Albergó a unas 500 mil mujeres y disidencias.

Finalmente antes de terminar el encuentro se decidió la nueva sede para el 2020, que será San Luis. Y por tercer año consecutivo, miles de participantes del Encuentro debatieron y consensuaron el cambio del nombre del tradicional Encuentro Nacional de Mujeres a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-binaries. Esta iniciativa es rechazada por un sector de las comisiones organizadoras.

Te invitamos a ver toda la cobertura completa en agencia.farco.org.ar y ver las fotos de FARCO acá.