FARCO presente en el relanzamiento del canal comunitario 45 en La Plata

paginaPablo45

La reinauguración del canal 45 “Naturaleza Viva” del Club Corazones de El Retiro, en el Oeste platense, se dio en el marco de una jornada festiva con los vecinos y el acompañamiento de una amplia “Red Interbarrial de Organizaciones Populares“, la Universidad y la Coalición por una Comunicación Democrática local.

La jornada se extendió durante todo el día en el predio donde el club tiene su sede y canchas en las que desarrolla una intensa actividad de fútbol infantil, a la vera del arroyo Pérez. Asimismo hubo una radio abierta animada por la que pasaron decenas de vecinos y vecinas, diferentes referentes culturales, políticos y sociales de la región, y espectáculos del barrio como el Espacio de Música de los chicos y chicas de la Asociación Civil La Casa y el show de Julio Gómez, promotor de uno de los ciclos estelares que prepara el canal para el ciclo que empieza: “Yo no sé cantar pero me animo”.

El vicepresidente de FARCO, Pablo Antonini, quien también estuvo en representación de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) local: “Tenemos derecho a escuchar y mirar medios que nos reflejen. Que hablen de las cosas que nos importan, de las cosas que nos afectan, de nuestras luchas y celebraciones. Ese derecho tan básico que es el de informarnos a través de medios que hablen de lo que somos y de lo que hacemos es el que conquistamos a través de la Ley (26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual), y del que desde este verano, con los tres decretazos que desguazaron esa ley, nos quieren hacer retroceder”.

Además repasó las últimas luchas y acciones emprendidas desde la CCD para defender esos derechos, y que “en el medio de tanta defensiva aparezca esto, esta locura. Aparezca la posibilidad de juntarnos, no ya solamente a defendernos de que nos saquen lo conquistado, sino a entender que podemos seguir para adelante. Este es el mejor ejemplo que están dando: si sólo nos dedicamos a resistir o a defendernos, si nos dejamos de soñar y nos privamos de seguir a la ofensiva por una comunicación popular, ya nos ganaron la mitad de la batalla”.

paginachispaTozonottiOscar Abel “Chispa” Tozonotti, referente de la institución, fue quien tuvo a su cargo la animación de todo el evento: “A partir de hoy el desafío es que cambie nuestra información. Tener, desde este canal, otra visión”, sintetizó y agregó: “Necesitamos que el Estado esté presente (…) Frente a esta realidad en que no lo está, el medio va a tratar de, por lo menos, decir ‘acá tenemos un espacio para tu voz’, y si hay posibilidad de organizarnos, peticionar y doblarle alguna decisión a los gobernantes para el bien de la comunidad, bienvenido sea”.

En este sentido, “Chispa” recordó que en el club hay 22 trabajadores cooperativistas despedidos por la nueva gestión del Municipio local, que estuvieron entre las víctimas de la brutal represión del pasado 8 de enero en la ciudad de La Plata.

paginasatsaidEl Secretario gremial nacional del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) Gustavo Bellingeri destacó “la organización popular es la que nos permite ayudarnos entre los vecinos, la ayuda entre todos, no donde se salva uno, sino donde nos salvamos todos. En este momento donde los derechos están yendo para atrás es muy importante este tipo de eventos”, comprometiendo apoyo y capacitación por parte de esta organización gremial.

Asimismo se manifestó una fuerte presencia de la Universidad local, que articula diferentes programas y centros de extensión en la zona, a través de la Prosecretaria de políticas sociales de la UNLP, María Bonicatto, quien subrayó que “no es posible nada de todo esto, si no estamos todos. Si no hay mucha gente que haga posible esto: los vecinos, los dirigentes, los pibes”.

Leer la cobertura completa

 

 

 

boletincanalcuarentaycinco