FARCO presente en la firma del convenio entre la AFSCA y el Ministerio de Trabajo

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participó del acto en el que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación rubricaron un convenio de cooperación para la formación continua de los trabajadores de la comunicación. Fue en la sede de la cartera laboral y estuvo encabezado por el ministro Carlos Tomada y el presidente de la AFSCA Martín Sabbatella. FARCO cuenta con 12 centros de formación profesional instalados en radios comunitarias de todo el país con apoyo del ministerio. Durante el acto se montó un stand donde se pudo mostrar el trabajo que se realiza en esos espacios de capacitación.

tomada_sabbatella_002

“Desborda” el salón. Lo reconoce el ministro de Trabajo Carlos Tomada quien junto a Martín Sabbatella, presidente de la AFSCA se dispone a firmar un acuerdo de cooperación entre los dos organismos para la formación profesional en el sector de medios. Es viernes por la tarde, el acto está algo atrasado, pero el piso 16 del Ministerio ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650 ya está colmado. Desde temprano, los diferentes Centros de Formación exponen a los presentes por medio de banners, videos, volantes y revistas las distintas actividades que realizan en sus sedes.

De espaldas a la ventana principal, que mira al río -un río calmo bajo el cercano ocaso primaveral- está el stand de FARCO, donde se cuenta que, gracias al acuerdo con Trabajo, distintas emisoras de todo el país se convirtieron en centros de capacitación en Producción Informativa, Creatividad y Nuevas Tecnologías reconocidos institucionalmente. “Es un salto cualitativo porque profundiza la sistematización y formación que en la práctica veníamos haciendo hace años”, resume Mariela Pugliese, vicepresidenta del Foro. “Nos permite evaluar, mejorar, replicar y avanzar en contenidos a futuro, y pensar en niveles”, evalúa optimista, mientras espera que comience el acto que se realizará en el piso superior.

Llegan las autoridades. Tomada y Sabbatella ocupan sus asientos en una larga mesa que tiene los papeles que son el leiv motiv del evento: “El acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la AFSCA para la formación continua de los trabajadores del sector”. La locutora oficial presenta los videos donde se resalta la importancia de capacitar a los interesados en un área que va ganando terreno gracias a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 y que necesita de actores con conocimientos para desarrollarse en distintos cargos.

Gustoso de hablar ante “todas las organizaciones emergentes que hace tanto sostienen un compromiso por la Ley de Medios”, el ministro asegura que desde el Gobierno nacional se avanza en este sentido porque es “necesario que toda la sociedad pueda alcanzar la capacitación y el conocimiento”. “Distribución de conocimiento es el nuevo nombre de la Justicia Social”, proclama. Y el auditorio le devuelve la frase con un fuerte aplauso.

“Esta actividad es una muy fuerte generadora de empleo” sostiene el funcionario y luego menciona una por una todas las organizaciones que se encuentran enmarcadas en el Convenio que espera en la mesa para ser rubricado. Empieza por FARCO, y sigue por el Sindicato de Prensa de Rosario, Télam, Nuestra Voz, Los Pibes, el Instituto de Emprendimiento y Análisis, Yo no fui, Hecho Empresa Social, entre otras. “Esperemos que la firma sea una realidad”, desea Tomada con una sonrisa y cierra su discurso abrazando a Sabbatella.

El flamante presidente de la AFSCA toma la palabra luego de firmar el convenio para elogiar la decisión de articular ambos organismos. “Esto es fundamental porque tiene como rasgo el compromiso con la pluralidad, la libertad de expresión y el ensanchamiento de la democracia”, enumera Sabbatella. Y concluye: “Tenemos que trabajar en forma conjunta para que se generen nuevos puestos de trabajo”. Una impronta que FARCO viene desarrollando desde hace tanto tiempo.