FARCO presente en la XV Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

paginaaler

Se desarrolla en Quito, Ecuador, la XV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), integrada por radios comunitarias de todo el continente, con una activa participación de FARCO. El encuentro comenzó el lunes 7 y finalizará este viernes 11 de marzo.

La delegación de FARCO en el lugar incluye a la presidenta de la red y representante de FM Bajo Flores, Mariela Pugliese, al integrante de la Mesa Nacional y de FM Aire Libre de Rosario, Daniel Fossaroli, el responsable de políticas públicas de comunicación de FARCO y representante de Radio Encuentro de Viedma, Néstor Busso, a Alberto Dipietromica de FM Sur, Pierina Propato de Radio La Ranchada, Laura Cottescu de FM Pochaullo y Luis Nocenti de Incupo.

En este marco, Busso remarcó que el rol de los medios comunitarios debe ser junto al pueblo y destacó la importancia de haber logrado que en América Latina se debata sobre comunicación: “Desde la comunicación se construyen y se disputan sentidos, es el lugar privilegiado de la política (…) los medios populares tenemos que ser expresión de los proyectos de nuestros pueblos”.

ALER es una red de comunicación educativa popular que promueve “la participación, la inclusión, la convivencia armónica con la naturaleza; acompaña a los pueblos en la conquista de derechos; trabaja por la democratización de la comunicación y participa en la construcción de procesos para el Buen Vivir”.

A principios de los años 90, las radios que conforman ALER se plantearon la necesidad de constituirse en redes radiofónicas con la finalidad de aumentar la incidencia en la sociedad y dar más poder a la voz de las mayorías del continente. Así, desde 1997, tiene un servicio radiofónico de interconexión intercontinental, cuyos soportes principales son el satélite y la Internet.

paginaalertodis