FARCO presente en las 5tas Jornadas de Periodismo y Comunicación de Río Grande

paginasurpablodos

Con gran convocatoria y declaradas de interés provincial por la Legislatura fueguina, se realizaron las 5tas Jornadas de Periodismo y Comunicación con el eje en “El poder de la palabra: sentidos, identidad, cultura”. Estuvo organizada por la Tecnicatura en Comunicación Social de esta ciudad y contó con la participación de referentes de la cultura y la comunicación de diferentes lugares del país.

Pablo Antonini, vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias e integrante de Radio Estación Sur, fue invitado a compartir un panel sobre “Construcción y promoción democrática del desarrollo de la comunicación a partir de la pluralidad de voces” junto con la coordinadora de contenidos de Canal Encuentro, Violeta Rosemberg.

En ese marco, Antonini invitó a pensar que ninguna pluralidad verdadera puede garantizarse si es el mercado lo que domina la lógica de la comunicación, y sobre la manipulación del sentido que el relato neoliberal hace de esta palabra.

Asimismo, señaló que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aún vigente deja bien claro que un medio comunitario no es sinónimo de “medio chico”, sino de medios gestionados por organizaciones de la comunidad para garantizar su derecho a la comunicación, y que este derecho no es posible sin políticas públicas y un rol activo del Estado.

paginasurpabloEn este sentido, expresó el reclamo de la red por el incumplimiento del gobierno en el pago de los Fondos de Fomento Concursables (FOMECA) previstos por ley adeudados del año pasado, y la falta de definiciones para los correspondientes al período actual, lo que viola abiertamente la ley vigente y pone en peligro la sostenibilidad de muchos medios comunitarios en todo el país, atacando en los hechos a esa misma pluralidad que se declama en el discurso: “Fueron fondos que había que concursarlos: había que hacer un proyecto y ganarlo. Eso se está perdiendo, no lo derogaron pero están congelados, estamos en junio y no están los FOMECAS de este año”, explicó.

En tanto que Rosemberg, actual coordinadora de contenidos de Encuentro e integrante del canal desde su fundación, compartió incertidumbres sobre su futuro inmediato y destacó su carácter educativo y federal, así como la búsqueda de una estética y un ritmo alejado “del canibalismo de la primicia”

De las jornadas también participaron como disertantes Alika Kinan, víctima rescatada de las redes de trata y actual militante abolicionista contra la trata y la prostitución, la antropóloga Gabriela Ameri, la comunicadora Marcia García, el sociólogo Ariel Farías y la periodista y escritora Nadia Fink, autora de las colecciones infantiles “Anti-héroes” y “Anti-princesas”.

La visita también permitió realizar entrevistas para la producción informativa de la red con los trabajadores que mantienen un acampe en la calle principal de Río Grande reclamando por sus derechos, y generar acuerdos de trabajo con la emisora socio-educativa Radio-acción y el Instituto de Educación Técnica CENT 35 para la difusión y aporte a nuestra producción en red, entre otras actividades.

Escuchar la cobertura y ver la fotogalería 

paginagentesurpablo