FARCO realizaba en CABA su X Asamblea Anual en 2013 en CABA

Las radios comunitarias de todo el país finalizaron un nuevo encuentro anual con una fuerte apuesta al fortalecimiento de la comunicación popular y comunitaria.

El encuentro anual se realizó en el Instituto ISEDET de la ciudad de Buenos Aires durante los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo de 2013. Los representantes de las radios asociadas debatieron sobre el presente y el futuro de la red, definieron acciones a futuro para lograr mejor sostenibilidad y mayor producción de contenidos y ratificaron el compromiso de la organización con la plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La asamblea de FARCO incluyó, el viernes, un panel con la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano; el director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi y el director de Relaciones Institucionales y Comunitarias de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Sebastian Rollandi.

Hamawi aseguró que es “fundamental que la comunicación popular argentina sea el resguardo de una Argentina libre e igualitaria”. Y por eso destacó el trabajo conjunto que viene realizando FARCO con la dirección de Industrias Culturales y el Ministerio de Trabajo de la Nación en la puesta en marcha de centros de formación para nuevos comunicadores en todo el país.
Ottaviano expresó que “para la Defensoría del Público es un deber estar acá además de es un honor”. También remarcó la importancia de la puesta en marcha del organismo a su cargo y resaltó el logró de la vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que permite que las personas sean consideradas “sujetos de derecho y no objetos de consumo”.

El representante de la AFSCA, Sebastián Rollandi trajo “el saludo de Martín Sabbatella”, presidente del organismo, que no pudo asistir por estar en Bolivia invitado por el presidente Evo Morales a un seminario de comunicación. Rollandi expresó que “siento orgullo porque acá están los que hicieron la ley” de medios. Además dijo que en el AFSCA “retomamos todas las banderas y las tradiciones de la militancia que tienen que ver con la comunicación popular, nacional, democrática y en ese sentido estamos trabajando desde que asumimos”.

En el cierre del panel, el presidente de FARCO, Néstor Busso, afirmó que “por más que ganemos la batalla contra los grupos concentrados, no alcanza para tener un nuevo modelo comunicacional si no somos capaces de construir una nueva comunicación”. En FARCO, explicó, “estamos construyendo una red que tiene que ser una red fuerte y poderosa desde la diversidad”. Además opinó que “esta asamblea y todo lo que debatimos y todo lo que estamos discutiendo es para construir otro modelo comunicacional en la consciencia de que con esto estamos construyendo otro modelo de país. Y estamos felices porque hemos avanzado mucho y estamos demandantes porque hay cosas que todavía no se han hecho”.

Al finalizar la exposición, los panelistas respondieron las consultas de las radios comunitarias de todo el país que plantearon distintas inquietudes con respecto al avance de la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La primera jornada de la asamblea 2013 de FARCO finalizó con una versión del himno en kechua, cantado a capela por la representante de la FM Comunitaria del Sur de Santiago del Estero con motivo del aniversario número 200 de la canción patria.
En la asamblea se lleyó también el saludo especial enviado desde ALER, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, red que agrupa a las radios comunitarias de América Latina, con la firma de su presidenta, Dulce García.

La asamblea de FARCO tuvo la participación de 77 radios de todo el país y culminó con la elección de la nueva comisión directiva que será presidida por Mariela Pugliese de la Radio Comunitaria FM Bajo Flores de la ciudad de Buenos Aires. Las 5 nuevas radios que se sumaron a la red son: FM Riachuelo de la ciudad de Buenos Aires; FM Tanino de La Gallereta, provincia de Santa Fe; Radio Inédita de Cosquín, provincia de Córdoba; Radio Kalewche de Esquel, provincia de Chubut; y Radio del Bosque de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires.

La nueva comisión directiva de FARCO es la siguiente:

Presidenta: Mariela Pugliese, FM Bajo Flores de la ciudad de Buenos Aires
Vicepresidente: Daniel Fossaroli, Aire Libre, Radio Comunitaria de Rosario
Secretario: Pablo Antonini, Radio Estación Sur de La Plata
Tesorero: Javier Daruich, Frecuencia Zero de la ciudad de Buenos Aires
1º Vocal: Mario Farías, Radio Sur de la ciudad de Córdoba
2º Vocal: Hugo Pan, FM La Nueva de la ciudad de Formosa
3º Vocal: Nelson Belmar, Radio La Mosquitera de Bermejo, Mendoza
4º Vocal: Daniel Chauqui, FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy
5º Vocal: Lautaro Capece, FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén
1º Vocal suplemente: Ana López de Radio Tortuga de Alta Gracia, Córdoba
2º Vocal suplemente: César Baldoni, FM La Posta de Moreno, provincia de Buenos Aires.
3º Vocal suplemente: Juan Nuñez, Radio La Milagrosa de la ciudad de Buenos Aires.
1º Revisor de cuentas: Graciela Reichenbach Radio Comunitaria Algarrobal de Las Heras, Mendoza.
2º Revisor de cuentas: Patricia Valdivia del Instituto de Cultura Popular
3º Revisor de cuentas: Juan Delú de Radio Futura de La Plata
Revisor de cuentas suplente: Walter Carriqueo de Radio Encuentro de Viedma, Río Negro