FARCO repudia la intimidación de la Gendarmería de Esquel a un periodista de Radio Kalewche

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) expresamos solidaridad con Federico Ovidi y con todo el equipo de Radio Kalewche y repudiamos el accionar intimidatorio cometido por la Gendarmería en Esquel.

El mismo día en que se cumplía un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, un grupo de gendarmes del Escuadrón 36 de Esquel intimidó al periodista de FM Kalewche, Federico Ovidi, mientras intentaba registrar desde la calle cómo Gendarmería reforzaba los dispositivos de seguridad con motivo de las manifestaciones que sucederían ese día.

En diálogo con Informativo FARCO, el periodista relató lo sucedido: “Pasé por el Escuadrón justo en esta fecha y me llamó la atención la presencia de gendarmes haciendo una seguridad que no es habitual y que no se veía desde el año pasado. Me llamó la atención asique los quise registrar, me parecía que podía ser un hecho noticiable que justamente en ese aniversario esté la seguridad redoblada”.

Lo que siguió fue que un grupo de gendarmes que estaba haciendo guardia se acercó de manera prepotente al periodista y le advirtió que no podía fotografiar, le pidieron que se identifique y lo obligaron a ingresar al cuartel. “En ese momento me negué, le dije yo no había hecho nada malo, que estaba en la calle, tomé una sola fotografía con la cámara del celular, y ahí empezaron a cuestionarme. Me dijeron que tenía que ingresar por las buenas, y me dijeron que si no me iban a hacer ingresar por las malas“, continuó relatando.

Finalmente para “evitar una situación violenta” Ovidi terminó accediendo a entrar. Luego de pedirle los datos personales y completar un libro de actas, lo dejaron ir. “Me fui masticando bronca por haber sido obligado a ingresar sin haber hecho nada malo y entendiendo que estaba cumpliendo con mi labor, sin haber obstaculizado la tarea de los gendarmes”, expresó.

Radio Kalewche entrevistó al jefe del Escuadrón de la Gendarmería en Esquel, Leandro Cueto, quién a pesar de reconocer y explicar taxativamente que “no está prohibido sacar fotos del Escuadrón” y que los efectivos de Gendarmería están impedidos de solicitar el DNI a los ciudadanos, salvo en casos especiales como controles en ruta o ante la fundada posibilidad de comisión de un delito, atribuyó el accionar de varios de sus efectivos a “una confusión”.

Escuchá las entrevistas en nuestra agencia de noticias.