FARCO suma 13 radios nuevas a la red

nuevas socias

Durante la primer jornada de la Asamblea Anual de Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), se aprobó la integración a la red de trece nuevas emisoras de distintos lugares del país.

Entre las nuevas radios populares que integrarán la red, están: FM La Chicharra y FM Ocupas, de Moreno; Radio Kermes, de Santa Rosa, La Pampa; Radio La Arriera, de Neuquén; FM Central Ferroviaria, de Cruz del Eje, Córdoba; FM La Esperanza, de Chañar, La Rioja; Radio Encuentro, de Córdoba; Radio Pueblo, de Dean Funes, Córdoba; Radio Lu-K, de Marcos Juárez, Córdoba; Radio Aguaribay de Mendoza; FM Gallo Rojo, de Bella Vista, Buenos Aires; Radio Qadhuoqte, de Rosario; y por último, Virgen Urkupiña, desde Olmos en La Plata.

Radio Ocupas, de la localidad de Moreno nació en el año 2012, y es gestionada por la “Asociación Civil Tu lugar en el mundo”, que trabaja con personas con discapacidad. La emisora fue declarada ilegal e intimada a dejar de transmitir en el mes de febrero por orden del ENACOM, y desde un principio tuvo el acompañamiento de FARCO en el reclamo por su reapertura. Mariano Sánches, integrante de la emisora, señaló que “es muy importante de participar en este foro que reúne a tantas radios del país”.  

FM Chicharra transmite desde el año 2013 y funciona en un centro cultural del barrio Cuartel V de Moreno. “Queremos pertenecer a Farco porque la unidad nos va a dar la herramienta de enfrentar el gobierno y la posibilidad de tener la comunicación que nosotros queremos”, expresó Angel Ezequiel López.

Radio Kermés de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, nació en el 2013 como radio web, y desde el 2015 sale al aire por FM 106.1 cuenta con licencia para transmitir. Juan Pablo Gavazza, miembro de la emisora, expresó: “cuando debatimos de qué red nos tenemos que sentir parte en estos años, encontramos en Farco el posicionamiento político que mas nos representa”.

FM La Arriera, de Chos Malal, provincia de Neuquén, pertenece a la Mesa Campesina del norte de esa provincia. La emisora surgió a partir de la lucha de un vecino campesino por sus tierras en un paraje a 60 kilómetros de la localidad de Chos Malal. Leo, integrante de la emisora, señaló que abrieron la radio para que se amplifique la voz de las familias campesinas.

Radio Central Ferroviaria, está ubicada en la localidad de Cruz del Eje, en el norte de Córdoba. Liz, miembro de la radio, expresó: “Queremos ser parte de Farco para compartir y estar unidos en estos tiempos dando la trinchera de Cruz del Eje”.

El proyecto de FM Esperanza, del Chañar, La Rioja, nació el año pasado y está al aire desde hace cuatro meses, a partir de un proyecto del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA). Luis Díaz, explicó que se cumplió uno de los objetivos de poner al aire a la emisora: “Ahora el pueblo esta siendo nombrado, porque es un pueblo que esta abandonado”.

Radio Encuentro, de la ciudad de Córdoba, es parte de un proyecto político que cuenta además con un centro cultural y un canal de noticias. Luis explicó el motivo para sumarse a la construcción de Farco: “Entendemos que en estos tiempos fundamentalmente hay que desarrollar las trincheras donde poder resistir desde la comunicación y donde poder arraigarnos en la comunidad. Y entendemos que en estas épocas es donde más tenemos que encontrarnos, organizarnos”.

Radio Pueblo, está ubicada en Dean Funes, Córdoba, y está ligada al movimiento campesino. La radio surgió con el proyecto “Sembrando Palabras”, llevado adelante por FARCO, y la Secretaria de Agricultura Familiar y el INTA en el año 2015. Así lo expresó Cristian, integrante de esa emisora:

Lu-k, radio comunitaria de la localidad de Marcos Juárez es parte de la cooperativa de trabajo Abya-Yala.“Estamos convencidos de que es el momento en que más se nos necesita a las radios comunitarias para hacer circular realidades que están siendo tapadas por una maquinaria infernal. Es por eso que queremos formar parte de este grupo, que nos va a llenar de fuerza para seguir adelante con todos los proyectos que tenemos”, expresó en su presentación Pablo Daga.

La radio El Aguaribay, está ubicada al oeste de la localidad de Godoy Cruz, Mendoza. Es un proyecto que comenzó en el año 2010, “debido a la situación de violencia que se vivía en el barrio donde se encuentra la radio”, señalaron María y Franco, integrantes de la emisora.

FM Gallo Rojo, de la localidad de Bella Vista, partido de San Miguel, comenzó en el año 2009 con talleres de radio y radios abiertas, y hace dos años inauguraron su estudio. La emisora pertenece al Centro Comunitario Gallo Rojo, que articula con quince centros culturales del Conurbano a través de la Red del Encuentro. También tienen una cooperativa de mermeladas, emprendimiento productivo de los jóvenes del barrio.

“Entendemos que Farco era una linda experiencia para poder abrigarnos y un lindo lugar donde aprender, y sumar nuestro proyecto. Creemos que es una oportunidad, para seguir construyendo un sentido diferente que sea con nuestros intereses en la agenda y no lo de los demás”, contó Facundo, integrante de Gallo Rojo.

La FM Qadhuoqte, de la comunidad qom de Rosario, surgió con la intención de transmitir la cultura, la identidad y el idioma de la comunidad originaria. Así lo expresó Silvana, miembro de la emisora: “se está perdiendo la lengua materna en nuestra comunidad de Rosario, y no queremos que se pierda esa identidad. La idea de la radio es inculcarlo a través de los programas, y además realizar capacitaciones a esos jóvenes”.

La FM Virgen de Urkupiña, está ubicada en el barrio de Los Olmos, La Plata. Durante la presentación, Oscar Gudiño, manifestó: “Queremos ser parte de FARCO porque vimos que vemos la lucha que llevan adelante”.