FARCO y el Consulado General de Bolivia formalizan cooperación y trabajo conjunto

consul bolivia

El Consulado de Bolivia y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) llevan tiempo de encontrarse compartiendo agendas y actividades, sobre todo por la gran cantidad de radios con participación o directamente gestión de esta comunidad migrante que integran FARCO. A esto se le sumará una producción radial conjunta con sede en la FM Bajo Flores (CABA), para ser transmitida en todo el país y acercar el exhaustivo trabajo que realiza el consulado a más bolivianos y bolivianas residentes en Argentina.

Los dos puntos centrales que serán parte de este proyecto son acercar el servicio consular y la orientación migratoria a la comunidad boliviana. Esto consiste en más de 30 trámites (cédula de identidad, doble nacionalidad, pasaportes, visas, entre otros) que el consulado boliviano hace para la ciudadanía.

“Pensamos un servicio social y legal para la comunidad boliviana en todos los aspectos”, señaló el Cónsul General de Bolivia, Sixto Valdez, y agregó: “El consulado no es una oficina burocrática, es un instrumento de servicio a los hermanos migrantes, y queremos comunicar todo eso a través de la radio y un programa en trabajo coordinado y solidario con FARCO”.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, subrayó que esto es un paso más en un trabajo que hace mucho tiempo encuentra a la red con el Consulado y la comunidad de este país hermano: “Lo que estamos haciendo es formalizar relaciones que informalmente ya existen, pensando una estrategia común desde dos puntos fundamentales: primero, el rol de nuestros medios comunitarios y populares como servicio hacia las audiencias y comunidades de los que son parte. Pero además, en un marco donde Latinoamérica vuelve a verse bajo modelos neoliberales u oligárquicos en muchos países, comenzando por el nuestro, es una manera de apuntalar y difundir otro modelo de Estado inclusivo y posible. También desde ese lugar nos parece importante el trabajo conjunto con el Estado plurinacional que encabeza el compañero Evo Morales”.