FARCO y la Defensoría se encontraron para compartir agendas y trabajar en conjunto

El presidente y la vicepresidenta de FARCO, Pablo Antonini y Cristina Cabral, junto a otros integrantes de la Mesa Nacional de FARCO, Néstor Busso (Radio Encuentro), Ramiro Cháves (Radio La Ronda), Maitén Cañicul (FM Pocahullo) y Gabriela Fiochetta (La Mosquitera) se reunieron con la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin; la Directora General de la Defensoría, Natalia Souto; el Secretario General de la Defensoría, Pascual Calicchio; y el Director General de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría, Glenn Postolski; para plantear una agenda conjunta y un plan de trabajo entre las radios comunitarias y el organismo durante la pandemia y post pandemia.

Lewin señaló que el organismo quiere estar en cada punto del país para “tener el termómetro en cada lugar” porque no hay “nadie mejor que alguien del lugar para tomar el pulso de esto”. Asimismo contó que les trabajadores de la Defensoría “relataban experiencias de muchísima cooperación con radios comunitarias y de los pueblos originarios. Nos ponemos a disposición y queremos escucharlos”.

El Presidente de FARCO, indicó que “la historia en común de FARCO y la Defensoría es larga” pero que se puede sintetizar en 4 puntos principales: En pensar este organismo desde que se estaba pensando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; el acompañamiento en las presentaciones que se hicieron que afectaban a audiencias y medios populares, cómo el acceso democrático a los FOMECA; encuentros e instancias de formación conjunta; y el acompañamiento de FARCO al organismo y sus trabajadores, en la defensa del mismo y de la LeSCA, en lo que fue el anterior gobierno de Mauricio Macri. “Participamos de cada abrazo e instancia, acompañando, porque entendíamos que es un espacio que es necesario defender y respetar”, subrayó Antonini.

Frente a lo que se viene, el presidente de FARCO resaltó la importancia de la lucha por la legalidad de las radios, ya que el no acceder a las licencias “también afecta a los derechos de sus audiencias y la comunidad que integra”.

En el mismo sentido, Cabral, señaló la importancia de que se siga este trabajo en conjunto, remarcando el recorrido que tuvieron sobre juventudes y género: “Esperamos que siga siendo así, con las necesidades concretas de las radios y la red”.

El responsable de políticas públicas de FARCO, Néstor Busso, frente a la reunión con el organismo afirmó: “Nos alegra que se ponga de nuevo en marcha”, y recordó algunos reclamos permanentes de los medios de comunicación populares como las pautas publicitarias, las demoras en los concursos y adjudicaciones de licencias, y la simplificación de los concursos FOMECA.

Los representantes de la Defensoría se pusieron a disposición de esta red de radios comunitarias para poder seguir trabajando y avanzando, tanto en pandemia, como de cara a la nueva normalidad.