FARCO y las radios comunitarias te acompañan durante la cuarentena

En todo el país, con un compromiso que desafía la escasez de recursos, las radios comunitarias funcionan, informan responsablemente, acompañan, entretienen, difunden programas educativos, y abren espacios entre el aislamiento para otras voces y debates, ausentes en los relatos del miedo y sensacionalismo.

Con la necesidad de cuidarnos y cuidarte, fuimos encontrando las formas de hacer frente a esta nueva situación. Una vez más, cómo tantas en nuestra historia, las radios comunitarias como expresión de la comunicación de las organizaciones populares en situaciones de crisis, echan mano a la creatividad y al compromiso.

Aquí algunas de sus voces, estrategias y definiciones en este recorrido con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) desde Jujuy a la Patagonia.

Desde la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Radio Futura en voz de Martina Dominella, nos cuenta como se adaptaron a esta nueva situación: “Los integrantes de Radio Futura nos quedamos en casa pero eso no significa dejar de hacer radio, así que estamos haciendo radio desde nuestras casas para hacer compañía a nuestros oyentes durante la mañana, la tarde y la noche”. “Creemos que hay muchas maneras de estar cerca”, nos afirma.

Desde Mendoza, Radio La Mosquitera, Gabriela Fiochetta nos explica: “Desde La Mosquitera siempre decimos, no solo estamos, somos parte. Y esa construcción, esa manera de pensar, tomo mucho sentido en esta pandemia”. “Apelar a la solidaridad en cada rincón de nuestra audiencia como sostén vital para sobrevivir esta situación. Sobrevivirla colectivamente y teniendo voz”, relata.

Cada radio fue encontrando la manera de ahora, más que nunca, poder estar juntos como unidad en esta dura situación.

Desde Neuquén, Maitén Cañicul Quilaleo, nos relata sobre como en la provincia están llevando adelante este momento. En el norte, más específicamente en Chos Malal, en FM La Arriera “nuestros hermanos y hermanas están trabajando codo a codo con las organizaciones para poder garantizar algo tan básico pero que cuesta tanto en este contexto de pandemia, como es comer”.

Al sur, en San Martín de los Andes, FM Pocahullo “también en el aire, siendo la casa de espacios colectivos que también organizaron colectas“, nos señala y agrega: “Y siempre saliendo al aire con todas las inquietudes, miedos y las preguntas que también tienen nuestras comunidades en este contexto”.

“Aquí en Junín de los Andes, dónde me agarra la cuarentena a mi, con las compañeras y compañeros de FM Che también saliendo al aire todos los días y además pusimos voluntarios, para quienes no tienen internet, y necesitaban acceder a esa preinscripción de emergencia (IFE)“, nos especifica Maitén y nos dice: “Así estamos, intentando transmitir tranquilidad pero sobretodo reinventándonos para no dejar de construir comunitariedad, unidad y redes, que traspasen todas las fronteras y aislamientos”.

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Radio Gráfica, Lucas Molinari nos cuenta como la llevan: “Seguimos transmitiendo en vivo de 8 a 21hs, con distintos grupos, reducidos, tomando todos los recaudos. Y sobretodo la necesidad de estar al aire para dar cuenta de lo que otros medios no están hablando: por ejemplo, que pasa en las barriadas populares, también entretener con música, con los temas que hacen a la cultura popular, al fútbol, pero también para pensar y debatir: ¿Cómo salimos de esta pandemia? ¿Cómo salimos mejores, rompiendo privilegios y pensando una Patria justa, libre y soberana?”.

Desde Tamberías en Calingasta, San Juan, Rolando Barrionuevo de FM Abriendo Espacios nos explicita que la emisora antes de la pandemia “atravesaba un difícil momento económico y participativo”. “Ahora con más tiempo y con la necesidad de comunicar y llevar tranquilidad, a cada uno de los hogares, decidimos crear contenidos y programación”, señala y nos asegura: “Sirvió para fortalecernos”.

Desde Colonia Caroya, en Córdoba, Radio La Ronda se puso al hombro la situación. Paola Consolini, integrante de la radio, nos afirma que “trabajamos para estar a la altura de la circunstancias y para seguir acompañando a los oyentes y brindar una información respetuosa del tiempo que estamos viviendo”.

Desde San Salvador de Jujuy, Daniel Chauqui de FM La Voz del Cerro nos dice que siguen con la programación habitual pero que se mudaron al estudio original, ya que es más espacioso, cuestión importante para cuidarse y cuidarnos: “Nosotros dichosos de poder reestrenar el estudio A”.

Desde Rosario, provincia de Santa Fe, Daniel “el Poyo” Fossarolli nos cuenta que está haciendo como Aire Libre en este contexto: “Si algo aprendimos en Aire Libre es a reinventarnos. Desde el retorno de la democracia hasta hoy, Aire Libre se viene reinventando en cada momento histórico”. “Hoy, es el gran desafío, el de ser coherente con los objetivos que nos propusimos y eso es hacer lo que nuestra comunidad necesita que hagamos (…) Si ponemos todo lo que tenemos para ayudar a que la realidad sea la mejor posible, bueno, seguramente habremos aprendido a ser un poco mejores”, nos remarca.

Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, nos hace un balance de como FARCO está trabajando dando respuestas a este momento que vive la sociedad en su conjunto: “Es impresionante ver las estrategias que las radios comunitarias a lo largo y ancho del país están buscando para seguir transmitiendo y para ser un servicio y una respuesta a lo que nuestras comunidades necesitan en este momento”.

Es conmovedor pero de ninguna manera es una sorpresa, tenemos una conciencia plena que los medios comunitarios son necesarios, las políticas de comunicación son necesarias para la posibilidad que haya más medios en manos del pueblo es clave para cualquier transformación enserio que se haya querido y se quiera hacer en este país. Por eso hubo tanto ensañamiento y tanto esmero en armar un cerco mediático en la etapa anterior, entonces esta crisis no hace más que poner eso en evidencia no ya solo para nosotros sino para mucha otra gente y ojalá para quienes están a cargo de impulsar las políticas públicas de comunicación”, nos explica Pablo.

“Hay con qué, porque podríamos tener conciencia pero no herramientas o capacidad, pero además de conciencia del rol social e histórico que nos toca, hay capacidad para estar a la altura de las circunstancias y es realmente impresionante comprobar eso en cada ciudad, localidad y paraje en el que estamos”, dice con orgullo y pone la expectativa en “salir de esta con medios populares más fuertes demostrando, una vez más, la necesidad social que existe”.

Infinitas experiencias: siempre y en todos lados, las radios del Foro Argentino de Radios Comunitarias junto a sus pueblos y comunidades.