FARCO y Red Colmena organizaron un debate sobre el proyecto de Ley de la Economía Social

cnctboletin

El Foro se realizó en la sede de FARCO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de los que vienen impulsándose desde de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) en todo el país para debatir el llamado Proyecto “De la Economía Social y Solidaria”, que pretende presentarse en el Congreso Nacional a mediados de año. La base de la discusión parte del ante proyecto presentado por INAES a fines de 2014, más otros materiales producto de debates, proyectos de confederaciones, documentos internacionales, entre otros.

Con esta premisa se puso primeramente en discusión el marco regulatorio específico de las cooperativas de trabajo, y la importancia de elaborar reglamentos internos que atiendan a las particularidades propias de las que se dedican a la comunicación social en sus diferentes variantes y formatos. Así como la necesidad de avanzar en el futuro hacia nuevas formas jurídicas que contemplen cabalmente nuestras características y realidades, en general signadas por una activa participación de la comunidad en la programación y producción, situación no contemplada en las normativas de trabajo vigentes.

En este sentido, la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, subrayó que “las relaciones de trabajo dentro de las radios comunitarias exceden la particularidad del cooperativismo de trabajo, pero esta discusión nos permite definir cuáles son las mejores formas para acercar un marco regulatorio a la realidad concreta de las organizaciones comunitarias. Porque es un sector que no tiene la lógica patrón/empleado, sino la del trabajador autogestionado, que es un sujeto colectivo que está determinado por decisiones que afectan a un proyecto colectivo con un fin comunitario. Hay que construir una normativa que contemple esta realidad, porque actualmente no existe”.

En tanto que Martín Azcurra, referente de Red Colmena, opinó que a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “muchos medios comunitarios tuvieron la necesidad de conformarse en cooperativas de trabajo, ya que es la forma más representativa del espíritu asambleario. Lo que estamos reflexionando es cómo darle un marco legal a las distintas prácticas de organización comunitarias, sin reproducir formas de precarización laboral”.

En el debate se hizo un fuerte hincapié en el rol y el concepto del trabajador autogestionado, cómo se lo define, qué y cómo tendría que regularse, y la necesidad de establecerlo jurídicamente como sujeto colectivo, que no decide de manera individual sino por los intereses del conjunto.

También se propusieron disposiciones como el voto obligatorio en las Asambleas y otras tendientes a fortalecer la democracia interna de las cooperativas de trabajo, aspectos que vienen reiterándose en los diferentes Foros y cuyo desarrollo estuvo a principalmente a cargo del asesor legal de la CNCT, Andrés Quintana.

Cabe recordar que desde FARCO se viene impulsando activamente la necesidad de debatir y legislar las relaciones asociativas que se generan en nuestros proyectos de comunicación popular, en el marco de la Economía Social y Solidaria. Habiéndose tratado y aprobado documentos al respecto en las últimas dos Asambleas Nacionales, y participado activamente del proceso que culminó con la sanción de la Ley de la Economía Social y Solidaria en la provincia de Santa Fe.

Por la Mesa Nacional de FARCO participaron también el vicepresidente Daniel Fossaroli (FM Aire Libre, Rosario), el secretario Pablo Antonini (Radio Estación Sur, La Plata) y el tesorero Javier Daruich (FM Frecuencia Zero, CABA) además de representantes de FM Reconquista (San Martín, GBA), Radio Libre (CABA) y Radio Ahijuna (Quilmes). También estuvieron representadas la Asociación Cultural de Revistas Culturales Independientes (AReCIA), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Red de Productoras Audiovisuales Independientes (Red PAC) a través de diferentes dirigentes y asociados.

Entre las organizaciones participantes estuvieron la Cooperativa de Trabajo Despiertavoces; Asociación Mutual Sentimiento / Radio Libre; Cooperativa Son de trope; Cooperativa La Usina de Ideas Ltda / Radio Ahijuna; Cooperativa La Taba, Corpus (grupo autogestivo pre-cooperativo); Cooperativa Proyecto Coopar; Asociación Civil CECOP / FM Aire Libre, Cooperativa de Trabajo La Cuña / FM Frecuencia Zero; Cooperativa Mil Volando; Cooperativa Mar Blanco; Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social / FM En Tránsito; Cooperativa de Ex trabajadores de Crítica Ltda; Cooperativa Argentina Multicolor; Cooperativa de Trabajo el Andamio; Cooperativa Karaoke; Madeja Productora Audiovisual; Asociación Civil La Colmena / FM Reconquista; Asociación Civil Centro de Cultura y Comunicación / Radio Estación Sur; Asociación Civil Rodolfo Walsh / Radio Comunitaria FM Bajo Flores.

cnctpagina