FATPREN a la SIP: “Argentina goza en libertad de expresión de muy buena salud”

El secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Gustavo Granero aseguró que “Argentina goza en libertad de expresión de muy buena salud”. Así refutó en Informativo FARCO las críticas hacia el gobierno nacional que hicieron los dueños de diarios agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunidos en Lima. Granero dijo que la SIP “ha condecorado dictadores” y remarcó que nada dice sobre el caso del periodista Claudio Minghetti echado por el diario La Nación luego de elogiar la película Juan y Eva “que eso sí es un ataque a la libertad de expresión del compañero, un ataque al ejercicio periodístico”.

La SIP no es una organización que agrupa a periodistas sino que está integrada por los dueños de los diarios más poderosos del continente, entre ellos los argentinos opositores La Nación y Clarín. El dirigente de FATPREN comentó a Informativo FARCO que “cada vez que abrís los principales diarios de la Argentina leés estas crónicas que no tienen que ver con lo que está pasando en el país” y lo que “más extraña es que siempre hacen la crítica desde afuera hacia Argentina. Se juntan en Lima, se van a Chile, siempre están afuera criticando lo que pasa en los países”.

Granero expresó que “hay que llamar a la Sociedad Interamericana de Prensa que primero pida disculpas a Latinoamerica por todo el daño que ha hecho cuando ha condecorado dictadores, ha felicitado los procesos dictatoriales en nuestros países, ha silenciado cuando hubo golpes de estado”. Además resaltó que “nadie habla de la Sociedad Interamericana de Prensa de la libertad de expresión que se goza adentro de las redacciones, y no hay, no hay, y no está habiendo esa libertad de expresión en muchos medios de comunicación”.

En ese sentido puso como ejemplo el caso del periodista Claudio Minghetti que, luego de que elogiara la película Juan y Eva, fue despedido por el diario La Nación con la excusa de un reestructuración. “Nadie dice nada de ellos sobre esto, que eso sí es un ataque a la libertad de expresión del compañero, un ataque al ejercicio periodístico”, expresó Granero.

El dirigente de FATPREN opinó que “ellos están dejando de gozar en muchos países de Latinoamérica de esa impunidad absoluta, de esa concentración de medios de comunicación, de esa impunidad que era decirse que eran los que reflejaban la verdad absoluta en nuestros países”.

Entrevista de Informativo FARCO a Gustavo Granero

{mp3remote}http://www.archive.org/download/audios171011/Sip-GustavoGranero.mp3{/mp3remote}

Ver también: Un tiro por la culata para la SIP en su promocionada visita a Argentina

Ver también: “La SIP es un cartel de empresarios que expresa los intereses de grupos económicos”