Finalizó en Rosario el Segundo Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados

En Rosario terminó este fin de semana el Segundo Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados y el Primer Congreso Latinoamericano de Salud Socio Ambiental. Se analizaron los impactos en la salud que genera el uso de agrotóxicos en la producción industrial en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Participaron unos 350 profesionales, académicos, estudiantes y ecologistas de diez provincias argentinas, y de países como Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia.

En diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria, la doctora Betiana Cabrera Fasolis aseguró que la discusión debe darse también dentro de los ámbitos académicos: “Nosotros creemos que ahí también hay que dar esta disputa, esta disputa ideológica. Nosotros tenemos muchos colegas que obviamente no están para nada de acuerdo que nos ocupemos de estos temas, que empecemos a investigar sobre eso. Obviamente porque los intereses económicos son intereses transversales que nos tocan a todos. El tema es que nosotros priorizamos justamente eso, la salud nuestra y de las poblaciones que están a nuestro cargo”, explicó.

La doctora Cabrera Fasolis recordó que “provincias como Córdoba, provincias como Santa Fe son el corazón del negocio agroexportador entonces por ahí es medio complejo, pero también se mezclan con otras problemáticas”, sin embargo destacó que “recién ahora se están visibilizando las problemáticas medio ambientales como problemáticas que hacen a la salud”.

Entrevista de Aire Libre Radio Comunitaria a la doctora Betiana Cabrera Fasolis

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco020511_953/EncuentroPueblosFumigaosBetianaCabreraFasolisConAireLibre020511.mp3{/mp3remote}