Fiscal denunciado por su papel en caso de violencia de género que terminó en muerte

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y distintas organizaciones sociales, denunciaron graves irregularidades y violación de pactos internacionales de Derechos Humanos por parte del titular de la Unidad Fiscal de Investigación Nro. 6 de La Plata, Marcelo Romero. La presentación se hizo ante la Procuración General de la Suprema Corte de Buenos Aires, acusando a Romero por haber realizado una instancia de mediación entre Mariana Condorí y su pareja, Gabriel Maldonado, quien había sido denunciado por la mujer por acciones violentas. Al día siguiente, la chica apareció muerta. En declaraciones a Radio Futura emitidas en Informativo FARCO, Sofía Caravelos del CIAJ, explicó que “esto nos parece de tal gravedad que entendemos que hay que hacérselo saber a su superior jerárquico que es la Procuración y por eso la presentación”.

Esa causa también tramita en la misma Unidad Fiscal a cargo de Romero. La instancia de mediación suponía generar una solución a este conflicto, alternativa a la denuncia policial. Caravelos contó que “una semana antes de que ella apareciera muerta había formulado una denuncia ante la misma fiscalía que hoy está investigando su muerte, la fiscalía del doctor Romero y este fiscal propuso la instancia de la mediación para resolver ese conflicto”.

En la presentación realizada se incluye una solicitud para que la Procuración instruya a los fiscales acerca de cómo abordar a las víctimas de violencia de género, así como las diligencias pertinentes para instruir adecuadamente las causas donde se investigan estos hechos.

Al cumplirse 6 meses de la muerte de Mariana Condorí, sus familiares y el CIAJ, representante legal en la causa, solicitan se sancione al fiscal Romero por la gravedad de la decisión adoptada. Exigen también que se prohíba que en casos de violencia de género y contra las mujeres, se fijen audiencias de conciliación, mediación u otros medios que promuevan instancias de acercamiento y/o reconciliación entre la víctima y la persona denunciada, ya que éstas aún son promovidas por los funcionarios judiciales.

Reporte de Radio Futura de La Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco210912_347/ReporteFutura210912-DenunciaAFiscalRomeroPorCasoCondor.mp3{/mp3remote}