Fiscal pide juicio oral a jueces Romano, Miret y Petra por crímenes de la dictadura

En Mendoza, la fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa contra los camaristas Otilio Romano, Luis Miret, Julio Petra y otros funcionarios judiciales procesados por avalar crímenes de la dictadura. Este miércoles el Consejo de la Magistratura evaluará las denuncias contra Romano y el jueves contra Petra. El abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza (MEDH), Pablo Salinas, recordó en diálogo con Informativo FARCO que “el más complicado penalmente es Otilio Roque Romano que está acusado en calidad de participe primario de crímenes contra la humanidad, es decir asesinatos, torturas, desapariciones”.

El viernes el fiscal Omar Palermo pidió la elevación a juicio de la causa contra este grupo de altos funcionarios judiciales de Mendoza. Las organizaciones de derechos humanos por otra parte están convocando a asistir a la audiencia del Consejo de la Magistratura para pedir que se destituya a los camaristas. Recordemos Petra y Romano son dos de los camaristas que fallaron contra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando estaba suspendida por la justicia federal de Mendoza.

“Nosotros hemos denunciado a Miret, a Romano, a Petra Recabarren, a toda la pata de la justicia cómplice la de la dictadura militar. Y el más complicado penalmente es Otilio Roque Romano que está acusado en calidad de participe primario de crímenes contra la humanidad, es decir asesinatos, torturas, desapariciones. Y crímenes contra la humanidad, por eso son imprescriptibles estos hechos por los que está acusado. Y se da la paradoja que Miret ya está suspendido como juez y destituido como juez, y Romano que también es camarista no ha sido aun destituido”, relató a Informativo FARCO el abogado del MEDH.

Salinas además pidió a las organizaciones que asistan a la audiencia del Consejo de la Magistratura el miércoles en la que se evaluará la situación de Romano, para pedir su destitución. “Entendemos que Romano no puede seguir siendo juez procesado por 103 hechos de crímenes contra la humanidad porque si él no fuera juez estará preso. Entonce como puede ser que lleguemos a condenarlo, si se le impusiera condena perpetua, lleguemos a condenarlo a prisión perpetua y siga siendo juez. Esto sería inédito en Argentina, un juez condenado a prisión perpetua por crímenes contra la humanidad que no es destituido por el Consejo y que sigue siendo juez”, afirmó Salinas.

Entrevista de Informativo FARCO a Pablo Salinas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco150811_34/JuicioARomanoYMiretPabloSalinas150811.mp3{/mp3remote}