Fiscal yerno del prófugo juez Romano impulsó desalojo violento a 200 familias en Mendoza

Unas 200 familias sin vivienda de la localidad Palmira, provincia de Mendoza, fueron desalojadas violentamente del terreno que ocupaban. El lugar estaba abandonado hacía 50 años y los vecinos se instalaron para tratar de construir sus viviendas. Sin embargo fueron desalojados con balas de goma y topadora por unos 800 policías, en un operativo en el que hasta hubo un helicóptero y también se usaron los perros de la fuerza provincial. En declaraciones a Radio La Mosquitera emitidas en Informativo FARCO el abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Alfredo Guevara, contó que el fiscal Mariano Carabajal, yerno del juez cómplice de la dictadura y prófugo en Chile Otilio Roque Romano, “fue quien ordenó el desalojo violento”.

Guevara relató que “este hecho de represión de un conflicto social es un hecho muy grave que ocurrió el viernes, donde tras un enorme despliegue hubo diversos heridos, chicos heridos con balas de goma, 12 detenidos imputados por resistencia a la autoridad”. El abogado contó que el “operativo de 800 policías, al mando del ministro de Seguridad, el señor (Carlos) Aranda, arremetió violentamente” contra las familias.

Guevara explicó que “no había usurpación” y que cuando los vecinos ocuparon el predio “no hubo violencia, no hubo fuerza, eran terrenos que no estaban ocupados, por lo tanto la resolución del caso tenía que ver con un juicio de desalojo en sede civil” pero “a raíz de la intervención de uno de los fiscales de cámara de la localidad de San Martín”, Mariano Carabajal, se produjo el desalojo por la fuerza. El abogado del MEDH confirmó que Carabajal es yerno del ex integrante de la Cámara Federal de Mendoza Otilio Roque Romano, prófugo en Chile y acusado por su participación en más de 100 delitos de lesa humanidad. “El yerno de Romano que es fiscal fue quien ordenó el desalojo violento”, aseguró.

Radio La Mosquitera informó que según datos oficiales son unas 150 mil las familias que no tienen una vivienda propia en Mendoza y que 30 mil viven en villas o asentamientos, en ranchos y casillas.

Reporte de Víctor Damia, Radio La Mosquitera de Bermejo, Mendoza

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco050612/ReporteLaMosquitera050612-DesalojoDe200Familias.mp3{/mp3remote}