FM La Hormiga cumple 5 años de comunicación popular

h

El 2 de octubre del 2011 se realizó la primera transmisión colectiva en vivo en Radio FM La Hormiga, la cual es la emisora de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, una Asociación Civil sin fines de lucro ubicada en el barrio Tablada de Rosario.

Sin embargo, como ellos mismos cuentan “a partir del año 2010, como parte del proceso de construcción comunitaria, se contempló la apertura de una radio que integra el proceso de organización y participación popular que se viene desarrollando en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Este proceso, basado en la promoción socio-cultural y en el fortalecimiento de la relación entre las organizaciones sociales, cooperativas, instituciones diversas y vecinos y vecinas, se ha llevado a cabo a través de distintos espacios educativos y culturales que requerían ser fortalecidos a partir de estrategias comunicativas que estén también al servicio de la comunidad. En ese sentido, se consideró oportuna la creación de este medio en el contexto del barrio Tablada, caracterizado no sólo por sus situaciones sociales, económicas y culturales sino por la inexistencia de radios o emisoras que rescaten las diversas tradiciones, historias y manifestaciones locales en este rincón de la zona sur de la ciudad”.

Asimismo en su página web reafirman su idea de que “el integrar la herramienta de la radio al quehacer de la biblioteca popular constituye impulsar sus espacios y dirigirlos a la expresión, al desarrollo de actividades culturales y educativas, a la consulta, al compartir voces y a la extensión de la biblioteca y de la lectura. Con ello nos reafirmamos una vez más en nuestra intención de que los libros y la información y otros materiales estén en permanente interacción con los vecinos y las vecinas del barrio”.