FM La voz del Cerro participó del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2016

pagsoftware

En la ciudad de San Salvador de Jujuy se realizó,con más de 200 personas de diferentes puntos de la provincia, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL). El evento, del cual participó La Voz del Cerro, es uno de los más importantes en la materia de todo el continente y se desarrolla desde hace 8 años con actividades simultáneamente en varios países de Latinoamérica y Europa. Su objetivo es concientizar e implementar las tecnologías como una Política de Estado.

FM La Voz del Cerro cubrió y transmitió en vivo el FLISOL que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería y en el cual hubo paneles, charlas y talleres los cuales no sólo fueron de software libre, sino también de Robotica aplicada al servicio de la educación y un taller de Radios Comunitarias a cargo de la emisora integrante de FARCO.

Cristian Cachi, uno de los organizadores, integrante de la Asociación Civil Sociedad Libre de Jujuy, destacó en diálogo con La Voz del Cerro el rol de la emisora, ya que “es la primera vez que una radio comunitaria va a transmitir en vivo el evento, y la idea es llegar a la gente. Que conozcan esta alternativa y tratar de que esto se expanda”.

En la jornada se hizo la presentación de tres proyectos de ley, entre ellos Cachi destacó la llamada “Ley de formatos abiertos”, que plantea la implementación “desde todas las partes un formato estándar en la provincia, donde un docente, un oficinista, un alumno compartan el mismo formato. Hoy hacés una nota y tenés que ver si el otro tiene Windows 2003 o 2015, si es compatible o no es compatible, que te llegan desconfigurados los archivos… entonces, el gobierno tiene que captar eso”.

pagsoftwaregenteEl especialista fundamentó la necesidad de legislar la migración a software libre en la experiencia de que las iniciativas “informales” no funcionan, ya que en algunas instituciones e incluso organismos públicos que se proponen migrar a software libre “la barrera más compleja es el mismo personal, que se rehúsan y te dicen: ‘yo estoy acostumbrado con el Word’. Entonces habiendo una ley, vos fundamentás esto y el funcionario o gobierno que venga tiene que adaptarse”. 

En este sentido consideró que en nuestro país “estamos 30 años atrasados”, en contraposición a países como Brasil y Uruguay cuyos Estados “tienen su propio sistema operativo, y en consecuencia se ahorran millones de dólares en licencias y desarrollo extranjero, potencian al desarrollador local, generan fuentes de trabajo y sobre todo tienen independencia tecnológica: ellos manejan su software y las herramientas que quieren y necesitan”.