FM Libre distinguida por el INADI

paginafmlibre

La delegación de La Pampa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) celebró los 20 años de su funcionamiento en el Centro Cultural Provincial de la localidad de Santa Rosa.

En el marco de los festejos fue homenajeada la Radio Cooperativa “FM LIBRE” de General Pico, integrante de FARCO. Junto a ella, Luis Dentoni, de la Comunidad Gregorio Yancamil; la artista plástica Rosa Audisio; el escritor y guionista de televisión Juan Carlos “Pinky” Pumilla; la escritora, poeta, docente e investigadora Ana María Lasalle; el poeta y escritor Armando Lagarejo; la directora teatral y titiritera Ediyht Gazzaniga, la médica Mónica Rodríguez; el médico ginecólogo Fernando Giayetto; y la Agrupación “Somos Diversidad”, militantes por la diversidad sexual y los derechos civiles. También fueron distinguidos los usuarios del Servicio de Salud Mental, niños del Centro de Actividades Infantiles (CAI), los adolescentes a través de organizaciones como el Centro de Actividades Juveniles (CAJ), instituciones religiosas o barriales. Personas con discapacidad de APAP Centro de Día y de la Escuela Especial N° 1.

Radio Libre es una expresión comunicacional de la Cooperativa de Trabajo Producciones Integrales de Comunicación que, desde hace nueve años, tiene en el aire una gran diversidad de voces. En su programación hay producciones realizadas por militantes ecologistas, feministas, organizaciones sociales y músicos locales. Desde la emisora, destacan que constituyen una forma de expresión de muchos sectores invisibilizados y que incluyen laboralmente a personas con discapacidad.

Claudia Giacove, periodista de Radio Libre, se refirió al origen de esta experiencia:“cuando nacimos hace 9 años éramos unos locos porque queríamos conformar una cooperativa para que la comunicación social sea un derecho humano y no una mercancía”.

Asimismo, como parte de la celebración se presentó el nuevo Mapa de la Discriminación provincial elaborado por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

“La lucha que lleva adelante el INADI es específica, si bien es un organismo de derechos humanos, se aboca todos los temas de discriminación, a las relaciones interpersonales, a la democracia de estas relaciones. Esto quiere decir que lo privado también es lo público”, explicó Julia Contreras, Directora de promoción y desarrollo de prácticas contra la discriminación.