FM Providencia parte de una jornada de inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad

boletincottolengo

FM Providencia es la radio del Cottolengo Don Orione de Córdoba, quien organizó y llevó a cabo una capacitación de dos días para tratar la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los ejes temáticos fueron los cambios conceptuales y estructurales en la concepción de la discapacidad; la calidad de vida de las personas con discapacidad; las características de los sistemas de apoyo; la planificación centrada en cada persona; y las ideas rectoras para la planificación de pogramas orientados a la vida independiente.

Araceli López, Máster en integración de personas con discapacidad y quién cuenta con una gran experiencia en el tema, disertó en la jornada y contó a FM Providencia que el modelo para integrar las personas con discapacidad “es un modelo de derechos humanos que lo que promueve es que las personas puedan ejercer todos los derechos como tenemos todos los ciudadanos para poder incluirse en las distintas esferas de la vida cotidiana de una persona”.

entrevistadaPara López para lograr la igualdad total es fundamental “el trabajo con la sociedad y la comunidad”, así como “la toma de conciencia para que con este modelo social se puedan disminuir los obstaculos que las personas encuentran y brindar estrategias de apoyo”.

En cuanto a la situación de nuestro país, López explicó que “en el 2008 nuestro país ratificó la Convención sobre los derechos para las personas con discapacidad y en 2014 se le otorga jerarquía constitucional. Es decir que las políticas y prácticas que se lleven a cabo deben alinearse a los principios de esta convención”.

También señaló la importancia de los medios de comunicación en la temática de la inclusión de las personas con discapacidad: “Es fundamental porque la comunicación e información son los ejes centrales para que la sociedad pueda hacer este corrimiento de la visión antigua de otros modelos que teníamos y también para que las personas con discapacidad puedan acceder a la información del ejercicio de sus derechos”.