FM Raco cumplió su primer año al aire

paginaraco2

La emisora comunitaria, integrante de FARCO desde la última asamblea, cumplió su primer aniversario transmitiendo desde la localidad tucumana de Raco. La radio es parte de un proyecto comunicacional que incluye talleres en comunicación popular y un telecentro educativo.

Al momento de narrar su historia, los integrantes de FM Raco cuentan: “Hace 8 años comenzaba el sueño de un proyecto comunicacional en Raco. Había una idea medio remota, la de fundar una radio. Ahora es una realidad, tenemos 8 programas en vivo, una comunidad que la escucha y un grupo de productores y productoras, de operadores y operadoras en formación y entusiasmados”.

Raco comenzó con un taller de Periodismo, maratones de lectura y un ciclo de cine en la Escuela Gaspar de Medina. Armaron la revista “Periodistas Escolares” con los alumnos, una biblioteca llamada “Paulo Freire” y un telecentro educativo o como lo llamaron los jóvenes “el ciber”, en él muchos de ellos navegaron en Internet o usaron una computadora por primera vez.

“Armamos nuestro estudio y nos capacitamos. En el medio pasó algo extraordinario, nuestra Democracia dio un salto de calidad con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ante esa oportunidad histórica solicitamos una licencia para radio comunitaria”, expresan desde la emisora. Es así como FM Raco obtuvo una licencia, y la Comisión Nacional de Comunicaciones les donó la antena y la instalación de los equipos.

Es así como FM Raco en junio de 2014 hizo las primeras trasmisiones de prueba y el 5 de julio nació el primer programa en vivo, inaugurándose oficialmente en septiembre del mismo año con la presencia de más de 100 vecinos y vecinas.