mar. Feb 25th, 2020

Foro en Quilmes: “Queremos influir en la política de comunicación que se viene”

foro quilmes

El miércoles 10 de junio se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) el Foro por una Comunicación Democrática para la región sur del Gran Buenos Aires. Los foros regionales se vienen realizando en distintas ciudades como Córdoba, Rosario, Marcos Paz (Bs. As.), Viedma y Santa Rosa, con el objetivo de elaborar y debatir con los candidatos en estas elecciones los puntos fundamentales de la política de comunicación de la próxima gestión.

Así lo explicó el presidente de FARCO, Pablo Antonini, durante el encuentro: “Una de las claves de esta política de esta iniciativa es influir en la política de comunicación que se viene”. Según contó la idea de los espacios es “construir las bases de un programa de lo que tiene que ser la comunicación democrática de nuestro país”.

De la reunión participaron estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, de Quilmes, Avellaneda y Florencio Varela, representantes de radios comunitarias, de organizaciones sociales y políticas y de colectivos migrantes, integrantes de medios gráficos y emisoras comunitarias, trabajadores despedidos de Agencia Télam, entre otros actores.

Luis Lázzaro, docente de la Universidad Nacional de Avellaneda y uno de los más de 350 despedidos de la agencia de noticias estatal TELAM, dijo que “pocas veces hemos estado tan a la intemperie como ahora” pero reconoció que “es un momento para ser optimista y confiar en nuestra fuerza”.

Por su parte, Gabriel Wainstein, de la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA) señaló que “confiamos en que la organización de la región va a hacer un aporte importante a la reconstrucción del derecho a la comunicación que el gobierno intenta destruir”.

En el encuentro también estuvo presente la Directora de la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la UNQUI, Claudia Villamayor, quién destacó que la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) es “un espacio fundamental para poder incidir en lo que hace al derecho a la comunicación y a la democratización de las comunicaciones”.

Asimismo, los participantes remarcaron la necesidad de salir a reproducir la política de estos encuentros regionales, que ya tuvieron lugar en otras ciudades.

Cobertura en agencia.farco.org.ar