Foro en Rosario: “Tenemos que organizarnos para que la comunicación sea realmente un derecho humano”

fporo rosario

En la ciudad de Rosario se llevó adelante el Encuentro Multisectorial por una Comunicación Plural, que tuvo como escenario el Centro de Formación Pichincha, del Sindicato de Prensa de Rosario.

La amplia convocatoria a los actores de la comunicación, las organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, sectores de la economía como el movimiento cooperativo, mutual, pyme, pueblos originarios y legisladores, se dio en el marco de la Coalición por una Comunicación Democrática.

El encuentro contó con representantes de los distintos sectores que fueron llegando para debatir y realizar aportes al documento, “Compromiso con el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional”.

Durante el encuentro Daniel Fossaroli, referente de Aire Libre Radio Comunitaria e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, señaló que “si la sociedad civil no está junta, no está unida y pensando en cómo desarrollar una comunicación plural y democrática en cada punto del país, no sirve por más viento a favor que corra. Lo que pretende este encuentro es revivir el movimiento popular que logró en todo el país sancionar una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue un ejemplo de las leyes que históricamente se han sancionado en nuestro país”.

Al finalizar la reunión expresó que “nos vuelve a unir el hartazgo de lo que viene pasando hasta ahora pero también las expectativas que tenemos en la pelea que venimos dando por el derecho a la comunicación en el terreno de la política”, y agregó: “Para nosotros es fundamental, en la pela por cualquier derecho, hacerlo desde el terreno de la política”.

Fossaroli además dijo que es necesaria la participación en estos procesos de vastos sectores, estén vinculados o no a la comunicación: “Cada sector puede aportar como garantizar el derecho a la comunicación, desde la mirada de cada organización o gremio”.

“Fue un encuentro muy rico con todas las organizaciones que están planteando una preocupación importante sobre la comunicación como un derecho humano. Lo bueno es que podamos sostenerlo”, expresó Stella Hernández, del Sindicato de Prensa de Rosario–COFECA.

Las presencias variadas contaron con integrantes de la CTEP, el mutualismo, los institutos terciarios públicos de periodismo, las radios comunitarias como FM Poriajhú, FM La Hormiga, FM Qadhuoqte y FM Aire Libre Radio Comunitaria, autoridades de Radio Universidad de Rosario, el canal público de la provincia de Santa Fe C5RTV, académicos de la comunicación y legisladores.

Además de la presencia de la concejala Norma López (FPV- PJ), también estuvieron el diputado provincial Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y quienes integran la lista de diputados por el Frente de Todos, Germán Martínez, Ignacio Rico y Eloísa Ruiz Carriedo.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario se pronunció y declaró: “Beneplácito por el trabajo realizado por La Coalición por una Comunicación Democrática, en defensa y compromiso con el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional, atentos a su lucha por la ampliación de derechos en el sector y la defensa de los puestos de trabajo de miles de periodistas y trabajadores de prensa”.

Cobertura completa en agencia.farco.org.ar