Foro Federal: “Hay que discutir ahora la política de comunicación que se viene”

DSC 0071

En la Asociación Argentina de Actores se realizó el Foro Federal por una Comunicación Soberana y Democrática. El mismo fue convocado por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), donde confluyen un amplio abanico de organizaciones.

Se llegó al Foro Federal luego de foros regionales que se hicieron en distintas ciudades del país con el objetivo de hacer aportes a un documento que contenga los puntos principales que debe tener la política de comunicación que encare la próxima gestión de gobierno. “Llegamos a este punto, después de haber recorrido distintos lugares del país que fueron nutriendo  el documento de la CCD ‘Compromiso con el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional’”, explicó Cristina Cabral, vicepresidenta de FARCO e integrante de Radio Encuentro, quién estuvo a cargo de la coordinación del encuentro multisectorial.

Dieron apertura al Foro, Pablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur; Natalia Vinelli, de Barricada TV y la red de televisoras comunitarias CONTA; Luis Lazzaro en representación de la CCD; y Alejo Demichelis, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

“La política de comunicación que viene hay que empezar a discutirla ahora”, remarcó Antonini y destacó que no es un debate sectorial, sino del pueblo y sus organizaciones: “No es un debate de comunicadores, el pueblo en su conjunto necesita herramientas para poder denunciar cuando sus derechos son vulnerados”.

DSC 0234El cierre del encuentro estuvo a cargo de Néstor Busso, integrante y fundador de Radio Encuentro y EnTV de Viedma y uno de los principales referentes de FARCO y de la comunicación popular en Argentina. “No estamos para denunciar, sino para hacer propuestas para una nueva etapa que va a empezar el 11 de diciembre. Tenemos que llevarle propuestas de políticas públicas de comunicación a ese nuevo gobierno”, señaló.

Durante el encuentro también se expusieron los aportes y conclusiones de los Foros Regionales realizados en Córdoba, Quilmes (regional GBA Sur), Marcos Paz (GBA Oeste), Viedma, Santiago del Estero, Jujuy y La Pampa, entre otros. Además hubo más de 35 expositores en representación de sindicatos, del movimiento cooperativo, radios y canales comunitarios, universidades, carreras de comunicación, movimiento feminista, organizaciones sociales y de la economía popular, legisladores, músicos independientes, medios gráficos, pymes, trabajadores estatales, y muchísimos actores más.

Cobertura completa en agencia.farco.org.ar

ForoNacChica