Fuerte presión internacional contra el golpe en Paraguay y por la restitución de Lugo

En Paraguay siguen las manifestaciones frente al edificio de la televisión pública en reclamo de la vuelta de Fernando Lugo al ejercicio de la presidencia y contra el golpe de estado. Los países del Mercosur separaron a Paraguay de la cumbre de esta semana. Argentina retiró a su embajador en Asunción, lo mismo hizo Venezuela y se espera la decisión de otros países para las próximas horas. La presidenta Cristina Fernández no dudó en calificar la destitución de Lugo en un veloz juicio político como “un golpe de estado”. Además el Congreso argentino se prepara para sesionar desde las 19 horas y emitir un documento condenando el quiebre del orden democrático. En diálogo con Informativo FARCO el periodista de la Red Nacional de Emisoras del Paraguay, José “Pepe” Ríos, relató esta mañana que un sorpresivo corte de luz ayer empujó a más gente a manifestarse en la calle. En comunicación con Carlos Goncálvez, corresponsal de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, hasta este mediodía seguían las manifestaciones frente la TV pública.

En contacto con Informativo FARCO, en vivo en la edición de las 08:30 (las 07:30 de Paraguay), el periodista de la Red Nacional de Emisoras del Paraguay, José “Pepe” Ríos, relató que se vivió “un fin de semana en calma, no ha habido mayores movilizaciones excepto por lo ocurrido frente a la TV pública, en Asunción. Primeramente la gente se apostó ahí y ayer a la tarde hubo un corte de energía que según la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), que es el ente de engría acá, era un corte programado. Nadie sabía nada y eso causó que nuevamente gente, muchos jóvenes, vayan y se aposten frente a la TV pública también para exigir que se haga un espacio de micrófono abierto y poder pronunciarse”. La presión internacional contra el nuevo gobierno se está sintiendo incluso en la población. Según relató Ríos hay “inquietud dentro de la población porque no sabemos cuál va ser el desenlace con respecto a lo que la comunidad internacional pueda hacer contra Paraguay”.

Ya en horas del mediodía el periodista Carlos Goncálvez, corresponsal de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, conductor de un programa en Radio Nacional de Paraguay, aseguró que después de una reunión que mantuvo con su gabinete de ministros, Lugo “llama a una resistencia al pueblo paraguayo, que es una figura consagrada en la Constitución Nacional. Estuvo rodeado de sus principales colaboradores y eso fue lo que llevó adelante en el día de hoy”. “Continúan las movilizaciones frente a la TV pública, que es el bastión de expresión ciudadana. Ahí se habilitan los micrófonos abiertos donde cada paraguayo, cada paraguaya libremente va y manifiesta y expresa lo que está sintiendo y repudiando este hecho que desde la semana pasada está enlutando al pueblo paraguayo con este quiebre”.

José “Pepe” Ríos en Informativo FARCO

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco250612/GolpeEnParaguayJosEpepeRios250612.mp3{/mp3remote}

Carlos Goncálvez en Informativo FARCO

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco250612/GolpeEnParaguayCarlosConcalvez250612.mp3{/mp3remote}