Fuerzas de seguridad: “Una formación democrática y no autoritaria”

El ex fiscal Hugo Cañón se mostró a favor del plan de Participación Comunitaria en Seguridad anunciado días atrás por la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, aunque aseguró que “es difícil” cambiar la impronta autoritaria de las fuerzas de seguridad. Por su parte el titular de la oficina de Seguridad de la Defensoría del Pueblo porteña, Ricardo Dios destacó como importante la participación de la comunidad en las políticas de seguridad.

Según se detalló desde el gobierno nacional, la iniciativa comenzará en los barrios del sur de la capital y luego se extenderá al resto del país. La idea es que los vecinos participen y aporten para elaborar políticas para la prevención del delito, evaluar el desempeño de las fuerzas de seguridad y elaborar un diagnóstico que posibilite hacer un mapa del delito para corregir situaciones.

En Informativo FARCO, a través de AM 530 La Voz de las Madres, el ex fiscal federal, Hugo Cañón, se mostró de acuerdo con la iniciativa aunque dijo que “es difícil porque venimos de toda una impronta de la época de la dictadura militar, con un formato autoritario de las fuerzas policiales y de seguridad en general. Así que es un proceso de trabajo muy intenso que hay que realizar con la gente para poder instalar un dispositivo de seguridad democrática. También hace falta cambiar los perfiles de la enseñanza para que la formación de los uniformados sea una formación democrática y no autoritaria. En ese sentido se anunció por parte de la ministra Garré hacer convenio con la Universidad de Madres y con la Universidad de Buenos Aires para trabajar sobre la currícula de los estudios de las fuerzas policiales”.

Por su parte el titular de la oficina de Seguridad de la Defensoría del Pueblo porteña, Ricardo Dios, dijo también en diálogo con AM 530 que “la transformación que empezó en diciembre del año pasado con el Ministerio de Seguridad es una de las cuestiones más importantes que se he visto en la región”. “Una de las patas muy importantes es lo que empezó ayer con la participación de los vecinos y ciudadanos de la ciudad para que puedan participar de las políticas, opinar, y dar su pensamiento de lo que puede ser una política de seguridad, empezando en la ciudad de Buenos Aires”, destacó.

Informe de Bruno Rossi, AM 530 La Voz de las Madres

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco060411_2/ReporteMadres060411-PlanDeParticipacinComunitariaEnSeguridad.mp3{/mp3remote}