Ganó Sapag y el Movimiento Popular Neuquino seguirá gobernando la provincia

En Neuquén el gobernador Jorge Sapag logró su reelección con el 45 por ciento de los votos y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) seguirá gobernando la provincia. Sin embargo, esta fuerza política que controla Neuquén hace 50 años perdió las principales intendencias que se disputaban como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Centenario y Picún Leufú. Otro dato destacado de la elección de ayer en Neuquén es que las dos principales fuerzas que competían por la gobernación el MPN y la alianza Frente Neuquino, apoyan al gobierno nacional. El propio Sapag aseguró anoche que sí “decide presentarse como candidata, vamos a trabajar para que Cristina Fernández de Kirchner sea la próxima presidenta de la Nación”.

Con el 83 por ciento de las mesas escrutadas, Sapag obtenía el 45,49 % de los votos, seguido por la fórmula que encabezaba el intendente de Neuquén, el radical Martín Farizano, con el 33,80 %. El tercer lugar fue para el candidato de la Coalición Cívica – ARI Ricardo Villar con el 5,69 por ciento, cuarta terminó la candidata de Libres del Sur Paula Sánchez y en quinto lugar la del Frente de Izquierda y los Trabajadores Patricia Jure.

Sapag dijo anoche que “mañana (por hoy) empieza otra jornada y empezamos a trabajar todos por la provincia de Neuquén”. Además contó que recibió “la llamada de la presidenta de la Nación, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner llamó para felicitar por el triunfo, también llamó Martín Farizano que estaba Nancy Parrilli al lado de él, y expresó también su reconocimiento”. Nancy Parrilli, hermana del secretario General de la Presidencia de la Nación Oscar Parrilli, era candidata a vicegobernadora por el Frente Neuquino.

Sapag aseguró que “el llamado de la presidenta de la Nación también nos puso muy alegres y les quiero decir que además a partir de mañana empezamos a trabajar para que en la provincia de Neuquén, si la presidenta de la Nación así lo decide, decide presentarse como candidata, vamos a trabajar para que Cristina Fernández de Kirchner sea la próxima presidenta de la Nación”.

Aunque el MPN ganó por amplio margen la gobernación de Neuquén perdió en las principales ciudades donde se disputaban intendencias como Junín de los Andes, Zapala, Centenario, Picún Leufú y San Martín de los Andes. En está última ciudad, en una histórica elección, fue consagrado nuevo intendente el peronista Juan Carlos Fernández que encabezaba la alianza Acuerdo Político junto a Libres del Sur, Unión por los Neuquinos y el Frente Grande.

El Frente de Izquierda obtuvo una banca en la legislatura nequina y ya anticiparon que la ocuparán en forma rotativa. El diputado electo, Alejandro López, trabajador de la ex cerámica Zanón, asumirá la banca y renunciará al cumplir un año para que pueda reemplazarlo el siguiente de la lista. Éste a su vez hará lo mismo al año siguiente y también su sucesor.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf de Neuquén

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130611/DespachoNqn.mp3{/mp3remote}