Garantizar el Derecho Humano a la Comunicación y la democracia informativa, ahora y siempre

medios-comunitarios

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) reafirma que la comunicación es un derecho humano esencial para el desarrollo social, político y cultural de la sociedad y ratifica la necesidad de defender y profundizar las conquistas logradas en materia de Derecho a la Comunicación, libertad de expresión y acceso a los medios para ejercerla por el conjunto de nuestro pueblo.

Esta concepción se encuentra ya ampliamente validada en todos los tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes, en la misma jerarquía que los derechos a la salud, a la vivienda y a la educación, entre otros. Fue reconocida por el Estado argentino con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que legaliza la existencia y necesidad de medios de propiedad social, además de los públicos y los estrictamente comerciales. Los medios de organizaciones sociales son la posibilidad de expresión de los sectores populares sin la mediación del poder económico o político.

Mantenemos más que nunca nuestra convicción histórica de que, para garantizar una verdadera democracia informativa, es necesario valorar, defender y multiplicar los cientos de medios comunitarios, cooperativos, educativos, interculturales y de pueblos originarios que en todo el país trabajamos cotidianamente con mucho esfuerzo para ejercer este Derecho desde nuestras organizaciones y comunidades.