Gente BA (08-11-12)

El gobierno porteño se niega a reabrir un servicio de zooterapia para niños con discapacidad
Familiares de niños con problemas neurológicos reclaman la reapertura del único servicio de zooterapia que tenía la Ciudad de Buenos Aires y que fue cerrado por el gobierno de Mauricio Macri.


En declaraciones a Radio Comunidad emitidas en Informativo FARCO, uno de los padres explicó que “hace dos años que nuestros hijos no reciben la terapia” y que su hija “dejó de caminar” al no tener más la ayuda del animal que la acompañaba en el servicio de zooterapia. El hombre aseguró que no tienen respuesta del Ministerio de Salud porteño ni de la justicia y que tienen presentado un recurso de amparo que todavía no fue resuelto por la jueza Lidia Ester Lago, cuando “cualquiera que mínimamente sepa algo de derecho sabrá que el amparo es de una resolución casi inmediata”.
El familiar contó que “hace dos años que nuestros hijos no reciben la terapia y van para atrás porque en el caso de Noelia dejó de caminar. Al no tener al amigo que la ayudaba a caminar se retrajo y hoy día no camina directamente y así también estamos enterados de otros chicos que han tenido muchos problemas”.
Con respecto a los reclamos realizados, relató que “fuimos al Ministerio de Salud tratando de ver al director de Salud Mental y no nos recibió ni nos dio ningún tipo de explicación. Fuimos a ver al jefe de gobierno interino, al doctor (Oscar) Moscariello, en la época en que Macri se casaba, y nos dijo ‘despreocúpense, en diez días esto está abierto’, ya pasaron 2 años. Tratamos de pedirle vía nota al Ministerio cuál era la resolución que avalaba el cierre del servicio porque la ley de salud dice que si el gobierno cierra un servicio de salud tiene que haber uno que lo reemplace y no hay en la ciudad de Buenos Aires un servicio que reemplace a éste cerrado”.
El papá también recordó que en lo legal existe un recurso de “amparo que tenemos interpuesto en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 7 de la ciudad. Cualquiera que mínimamente sepa algo de derecho sabrá que el amparo es de una resolución casi inmediata, con una medida cautelar que lo que busca es proteger el derecho caído. A mí nadie me explica por qué la demora. La doctora (Lidia Ester) Lago es la titular”.
Por último expresó su indignación porque “no entiendo cómo el Ministerio de Salud no puede entender esta complejidad, estos chicos tienen una prioridad absoluta porque dependen de terceros”.
Fuente: FARCO – Reporte de Radio Comunidad de la ciudad de Buenos Aires.

Publicado en Gente BA