Gualeguaychú realiza el domingo el Séptimo Abrazo al Río Uruguay

En Entre Ríos, los vecinos de Gualeguaychú encabezarán este domingo 8 de mayo el Séptimo Abrazo al Río Uruguay. La movilización se viene realizando todos los años desde 2005 en rechazo a la instalación de la fábrica finlandesa de pasta de celulosa UPM ex Botnia, que funciona en la costa uruguaya. Como siempre, la concentración de los vecinos se realizará sobre el Puente Internacional General San Martín que une Argentina con Uruguay. Paola Robles de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú dijo en diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que la relocalización de la pastera “va a ser muy difícil pero si creyeramos que es imposible hubiéramos bajado los brazos”.

La consigna de la convocatoria al séptimo abrazo al río Uruguay es “Por la vida de todos. Escuchemos a la naturaleza”. Además sigue el pedido por el “no a las papeleras” y “fuera UPM” ex Botnia.

En diálogo con Informativo FARCO la vecina Paola Robles aclaró que “el conflicto está abierto, no está solucionado como dijo la presidenta en su último discurso, que el conflicto no es el corte de ruta, el conflicto es la presencia ilegal e inconsulta de Botnia”. Con respecto al monitoreo ambiental sobre la pastera que acordaron los gobiernos de Argentina y Uruguay, la vecina aseguró que “seguimos en ese sentido, denunciando el monitoreo que pareciera estar planteado para fracasar desde el inicio y para garantizar la presencia de Botnia” en el río Uruguay. “Desde ningún punto de vista creemos ni aceptamos que Botnia pueda seguir funcionando donde está”, aseguró.

La vecina Paola Robles convocó a través de FARCO Satelital a todos los vecinos del país que quieran participar de este séptimo abrazo al río Uruguay a sumarse para “reventar el puente” el domingo.

Entrevista de FARCO a Paola Robles

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco060511_581/UpmAbrazoAlRioUruguay-PaolaRoblesEntrevista060511.mp3{/mp3remote}