Hasta siempre Coco Blaustein

Desde FARCO despedimos con dolor a un referente de la cultura y militancia nacional, de invalorable contribución en los orígenes de nuestra red y activo protagonista de la Coalición que construyó la Ley de Comunicación de la democracia.

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias, despedimos con profundo dolor a David Coco Blaustein, gran documentalista, productor, docente, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y que también supo aunar cine y radio al conducir Manivela, popular programa de radio sobre el cine nacional.

Y si de radio hablamos traemos a la memoria que allá en los principios de los 90 y cuando surgía con fuerza el movimiento de radios comunitarias, populares y alternativas, Coco supo apoyar a un FARCO que empezaba a transitar el largo camino por el derecho de las radios de organizaciones sociales para ser titulares de sus medios, prohibido entonces por la ley de la dictadura. Lo hizo facilitándonos una oficina en su productora Zafra, espacio desde el cual FARCO empezó a tejer la organización nacional de la gran red de radios que hoy nuclea a más de 120 en todo el país, al mismo tiempo que se producía el primer servicio informativo para las radios de la red, en recordados casettes que luego se distribuían por correo.

Este compromiso inicial de Coco Blaustein con los medios de organizaciones libres del pueblo tuvo su correlato en los 2000 cuando como militante, como cineasta y como compañero se sumó de lleno a la Coalición por una Radiodifusión Democrática (luego por una Comunicación Democrática), espacio plural donde comenzamos la lucha que culminó en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tenemos presentes tanto sus intervenciones en los intensos debates desarrollados ya en la sede de FARCO en la calle Piedras, como las gestiones y articulaciones puestas en la construcción de ese triunfo colectivo.

David Coco Blaustein, Hasta la Victoria Siempre.