Histórica condena a perpetua a 8 represores por los fusilamientos de Margarita Belén

En Chaco 8 represores de la dictadura fueron condenados a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén. Luego de un juicio que duró casi un año, el Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Gladis Mirtha Yunes, Ramón Luis González y Eduardo Ariel Belforte, decidió aplicar la máxima pena a los militares Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segon, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Alberto Patetta. Los jueces también absolvieron al noveno acusado, el policía Alfredo Chas. Los condenados recibieron perpetua por participar del fusilamiento de 11 de los 22 presos políticos ejecutados por la dictadura en diciembre de 1976, y que se conoce como la Masacre de Margarita Belén. Cristela Piérola una de las hermanas de Fernando Piérola, asesinado en Margarita Belén, expresó en diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que la condena “es un paso más que importante” y que “esto sigue porque los asesinos fueron más”.

En diálogo con Informativo FARCO desde Paraná, Cristela Piérola aseguró que la condena de ayer “es un paso más que importante para nosotros los familiares y para todos los militantes en derechos humanos que hace años estamos bregando por esto. Fue nuestra madre la iniciadora de toda la investigación, Amanda Mayor, ella fue la que inició toda esta lucha y por supuesto nosotros acompañándola”. La artista plástica Amanda Mayor, madre de Fernándo Piérola, fue la que inició la investigación que ayer terminó en la condena a 8 represores. Además en 1986 pintó un histórico mural en el aula magna de la Universidad del Nordeste, en recuerdo de la Masacre de Margarita Belén.

Su hija Cristela expresó en diálogo con FARCO que “es una lucha de muchos años que llegó a esta sentencia más que merecida para los militares asesinos de nuestro hermano y de todos los compañeros que asesinaron en la ruta allá en Margarita Belén. Para nosotros es el comienzo, como dice nuestro abogado, empezó a hacerse justicia porque esto va por mucho más”.

Cristela Piérola afirmó que “esto sigue, vamos por más, porque los asesinos fueron más, los cómplices fueron más”.

Entrevista de FARCO a Cristela Piérola

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170511_806/MargaritaBeln8Condenados-CristelaPirolaEntrevista.mp3{/mp3remote}