Histórico juicio a represores en Tandil con civiles cómplices de la dictadura en el banquillo

En la ciudad bonaerense de Tandil comienza hoy el juicio oral y público a 5 represores de la dictadura por el asesinato del abogado de los trabajadores de la cementera Loma Negra en la dictadura, Carlos Alberto Moreno. El juicio es contra 3 militares y 2 civiles por las torturas y el asesinato de Moreno, que fue abogado de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos y militante de la Juventud Peronista. En declaraciones a FM de la Azotea emitidas en Informativo FARCO el abogado de la familia de la víctima, César Civo, destacó la importancia de este juicio porque “marca la tarea de los civiles acompañando a los militares” y recordó que “Moreno estaba haciéndole juicio a Loma Negra”. El juicio se realizará en Tandil pero estará a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Los acusados son los militares Julio Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo, José Luis Ojeda, y los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez. El abogado querellante explicó que “Moreno es asesinado en Tandil en la quinta de Méndez. Los hermanos Méndez son personas muy reconocidas en la ciudad de Tandil, son de la Sociedad Rural. Cuando fue lo de la 125, los Méndez aparecían en las manifestaciones junto a (Hugo) Biolcatti y a toda esta gente que tan caros a los sentimientos de los militares resultan y resultaban en aquel entonces”.

Civo destacó que “para Tandil, para todos nosotros es realmente un juicio tan importante como los demás, pero para Tandil en particular con mucha más razón porque marca la tarea de los civiles acompañando a los militares. Marca también otras cuestiones que tienen que ver con la fábrica Loma Negra porque Moreno estaba haciéndole juicio y lo que se ve en las ciudades de Olvarría, Azul y Tandil es que los delegados de Loma Negra fueron los primeros en desaparecer”.

El juicio que comienza hoy en Tandil se realiza en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Frente al rectorado, desde las 18 horas habrá una actividad organizada por la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría con presencia de La Bersuit y bandas locales.

Reporte de Juan Manuel Quintanilla, FM de la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090212/ReporteDeLaAzotea090212-ArrancaHoyElJuicioARepresoresEnTandil.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM de la Azotea a César Civo

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090212/EntrevistaCompletaACesarSivo30-1-12.mp3{/mp3remote}