Hospital de Lugano: “Lo que han hecho es una salita de primeros auxilios grande”

Los vecinos de Villa Lugano reclamaron en una audiencia que el gobierno de la ciudad termine las obras del Hospital de Villa Lugano. Por la denuncia de los vecinos y organizaciones de la zona la justicia convocó a una audiencia pública en la que esperaba explicaciones de parte de la gestión de Mauricio Macri sobre la construcción de este hospital que los vecinos dicen que es una “salita”. La jueza le dio al gobierno 10 días para enviar un informe técnico sobre las obras a realizarse. “Lo que han hecho es una salita grande, una salita de primeros auxilios grande. Con mucho espacio libre pero que no tiene ninguna característica de hospital”, dijo el vecino Iván en Informativo FARCO, a través del informe de Radio Comunidad, mientras esperaba el resultado de la audiencia.

La audiencia pública se realizó por convocatoria del Juzgado 4 de la capital federal por la denuncia de vecinos y asociaciones de la zona en la que denunciaban que el centro de salud tiene una infraestructura menor a la que establece la ley. El “hospital” fue inaugurado en junio de 2009 como Centro de Salud Integral, pero los vecinos denuncian que no cumple con las características de complejidad necesarias, ya que no tiene servicios de guardia, ambulancias ni camas para internación.

 

En las puertas del juzgado, mientras esperaba el resultado de la audiencia, Iván expresó a Radio Comunidad que “el hospital de Lugano es una lucha de 20 años de los vecinos de la zona, donde distintos gobiernos siempre se negaron y Mauricio Macri en la campaña del 2007 dijo que él efectivamente iba a hacer un hospital. Y lo que han hecho es una salita grande, una salita de primeros auxilios grande. Con mucho espacio libre pero que no tiene ninguna característica de hospital como intervención y los servicios que dan alrededor de la internación. Mucho menos terapia intensiva, análisis, laboratorio, nada de eso que figura en un hospital”.

Por su parte Eric, quien es miembro de la Junta Vecinal de la Villa 20, aseguró que “lo que queremos es tener el apoyo e imponer una fuerza positiva para que se pueda concretar el sueño y la realidad del hospital público realmente ya que sabemos que claramente hace años atrás el señor Mauricio prometió un hospital el cual terminó siendo una salita que trabaja precariamente porque no tienen ni la mitad de equipamiento que tiene la otra salita de salud primaria”. Janeth, vecina de a villa 20 de Lugano agregó además en Informativo FARCO que “lo que queremos y le pedimos a Macri es que termine el hospital”.

La jueza Elena Liberatori dio un plazo de 10 días, desde la audiencia del jueves 30 de agosto, al gobierno de la ciudad para que envíe un informe técnico sobre las obras a realizarse.

Informe de Radio Comunidad

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco030912_2/ReporteComunidad030912-AudienciaPorHospitalDeVillaLugano.mp3{/mp3remote}