Hoy después del voto joven, por fin media sanción a la ley de la música

La Cámara de Diputados debatirá en su sesión de hoy el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de la Música para fomentar la actividad. El proyecto no fue tratado el año pasado, perdió estado parlamentario, fue presentado nuevamente este año y consiguió dictamen favorable en comisión con la firma de diversos bloques. Diego Boris de la Unión de Músicos Independientes (UMI) aseguró a Informativo FARCO que el proyecto seguramente obtendrá hoy media sanción y antes de fin de año será ley. Boris destacó que “no va a ser el estado haciendo política cultural en forma directa ni va a ser el mercado haciendo su política cultural en su alianza con los medios concentrados de comunicación”.

Según destaca la UMI, además de “la creación del Instituto Nacional de la Música como principal órgano de fomento”, el proyecto prevé: “la creación de circuitos estables de música en vivo en cada región cultural del país”, “que parte de los beneficios que otorgue el Instituto Nacional de la Música sean en herramientas que solucionen una instancia de un proceso productivo de un proyecto musical” como por ejemplo “órdenes para fabricar discos, para grabar, para masterizar, para imprimir gráfica, para difusión, para diseño y mantenimiento de soportes digitales”. Además se “asignarán recursos para distribuir en subsidios y créditos en formatos más tradicionales”, entre otros puntos.

Boris estimo que “antes de fin de año vamos a tener la ley y después a trabajar. Una cosa son las instancias legislativas y otra la gestión”.

Entrevista de Informativo FARCO a Diego Boris

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco311012/LeyDeLaMsica-DiegoBorisEntrevista311012.mp3{/mp3remote}