I Encuentro de Mujeres y Géneros de FARCO: “Somos protagonistas de las radios comunitarias en Argentina”

grupo mujeres farco

Más de 60 comunicadoras populares de diferentes provincias del país participaron del I Encuentro de Mujeres y Géneros FARCO, que se llevó a cabo durante dos  días en el hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Radio Gráfica y FM Riachuelo, en la ciudad de Buenos Aires.

Las radios que participaron fueron Radio Grafica, FM Raíces, Radio Encuentro, FM Poriajhu, Radio Futura, Radio Garabato, Radio Tortuga, Radio Campesina, Radio Asamblea, Villanos Radio, Radio Estacion Sur, Frecuencia Zero, FM Riachuelo, Radio La Ranchada, Radio Sur, FM Reconquista, Radio El Brote, Radio La  Ronda, Radio Sin Dueño y Radio La Mosquitera.

Del panel de apertura participó Cristina Cabral, integrante de la Mesa Nacional de FARCO y referente de Radio Encuentro de Viedma; Mariela Pugliese, ex  presidenta de FARCO; y Susana Sanz, profesora universitaria y militante política y feminista, dieron inicio a la  primera jornada de reunión el sábado por la mañana en el hotel del gremio de trabajadores estatales.

Allí, Cabral comentó cómo se llegó a un encuentro de mujeres de FARCO como organización: “Hubo una propuesta en la asamblea nacional, pero el camino fue todo  el trabajo en red que hacemos hace años, las trayectorias de cada radio involucrada en su territorio con las luchas feministas, venimos de ver que las radios  comunitarias en Argentina y en FARCO están protagonizadas por mujeres en los últimos años, y generalmente por mujeres muy jóvenes, venimos de hacer  coberturas en red por iniciativas de las propias compañeras, nos escuchamos todos los días en los informativos, por eso sentimos tanta cercanía. Escuchamos a  muchas compañeras contar sus historias, las de sus organizaciones y las luchas feministas en cada uno de los puntos a través de los informativos diarios, de  la agencia“. Y agregó: “Cada una de nosotras llegamos después de pelearla en este contexto nacional, con problemas de sostenimiento de nuestras vidas  económicas y de nuestras radios y también con el convencimiento de que en este panorama mediático es cada vez mas importante el rol de las radios  comunitarias y de trabajo en red”.

encuentro mujeres charla

Por su parte Mariela Pugliese, ex presidenta de la Mesa Nacional de FARCO, remarcó que sea el primer encuentro de mujeres en la historia de FARCO y recordó  que “en las primeras asamblea había muy poca participación de mujeres y era muy escasa la palabra de la mujer”. También invitó a “construir espacios  colectivos que puedan ir creando puentes de participación de mujeres, que no sean solo las jóvenes de clase media, que no son las únicas mujeres que hay en  nuestras comunidades”.

La referente convocó a pensar la participación de las mujeres en las organizaciones: “La pregunta es qué participación política, roles de poder, tenemos las  mujeres en las organizaciones y qué lugar ocupamos en una construcción colectiva. Algo pasa, en general en las organizaciones que nos dificulta la  participación política. En algunos casos, la maternidad es un hito de complejidad para la participación y ocupar lugares de poder”.

Susana Sanz se refirió a la importancia que sea el primer encuentro de mujeres: “Las cosas se hacen cuando se necesitan, cuando estamos capacitados para  hacerlo, cuando tenemos objetivos claros. Ustedes como comunicadoras sienten que estamos pasando por una situación muy grave en nuestro país, que afecta al  conjunto de la población y donde las victimas principales son las mujeres”. La docente universitaria remarcó que estamos frente a un programa de retroceso de  derechos humanos y de las mujeres, que “busca subordinar, escarmentar, aleccionar a la gente desde no poder responder a sus necesidades básicas”. “Yo creo  que éste es un buen motivo para que ustedes se propongan esta reunión colectiva, éste encuentro de mujeres son una de las principales fuentes de  conocimiento, de reconocimiento, de aprendizaje de nuestras propias historias, de creación de lazos en la lucha importantes, de poder seguir insistiendo en  la organización“, remarcó.

Leé más del primer día acá.

defensoria encuentro mujeresEl segundo día se trabajó sobre la perspectiva de género en los contenidos producidos por las radios comunitarias en conjunto con la Defensoría del Público, organismo creado por la Ley 26.522 aun vigente. Romina Coluccio, quién coordinó el taller, destacó que “es la primera vez que a la Defensoría se le pide  trabajar desde la propia producción de los medios de comunicación”. Vale recordar que este organismo actúa a partir de denuncias de las audiencias que han  visto vulnerados sus derechos en televisión o radio. 

Coluccio destacó la importancia de reflexionar sobre la propia práctica y que esto sea imitado por otros espacios “para fortalecer aquellos puntos de vista  que coinciden con el enfoque de derechos y para mejorar los desafíos  que se nos presentan cotidianamente ya que esta agenda de género se actualiza minuto a  minuto en su debate, en su profundidad, en la diversidad y puntos de vista”.

Leé más sobre el taller que brindó la Defensoría del Público.

Por la tarde, el encuentro finalizó con un guiso popular y una plenaria donde se expusieron conclusiones en FM Riachuelo, en el barrio de La Boca. Allí  también se organizó y coordinó la participación y la cobertura en red, como años anteriores, del Encuentro Nacional de Mujeres que será el 13, 14 y 15 de  octubre en Trelew.

cori y genteCorina Duarte, referente de Radio Estación Sur e integrante del equipo organizador del encuentro, manifestó: “Celebramos haber sido capaces de realizar el  Encuentro tal y cómo nos propusimos en la Asamblea. Le dimos impulso a una necesidad que todas expresamos tener y ahora ya estamos empezando a trabajar para  el Segundo Encuentro. Lo que arranca y sale bien, sólo puede continuar”.

Nadia, integrante de FM Riachuelo y de la Organización Política y Social Los Pibes, manifestó que “el encuentro me dejó la certeza una vez más que el rol de  la mujer en las batallas que tuvimos y que tenemos por delante como pueblo, es fundamental y somos los principales motores. En los peores momentos de  angustia y de sufrimiento para nuestro pueblo, somos las mujeres las que nos ponemos al hombro salir adelante, y no podía ser menos con la comunicación  popular. También en el campo de la disputa cultural y de la comunicación popular somos nuevamente las mujeres las que estamos al frente de esta batalla  cumpliendo un rol fundamental”.

Úrsula Asta, de Radio Gráfica, de la ciudad de Buenos Aires, expresó que “ya veníamos trabajando el tema de género, pero no nos habíamos juntado y muchas de  nosotras no nos conocíamos. nos encontramos compañeras de distintos puntos del país y trabajamos sobre nuestras representaciones, las realidades de nuestras  comunidades y de nuestras organizaciones”.

Leé más sobre las conclusiones de este Encuentro.

 grupo riachuelo