¿De cuánto debería ser el salario mínimo vital y móvil?

La Confederación General del Trabajo (CGT) propondrá un salario mínimo de 2600 pesos cuando el gobierno nacional convoque a la reunión anual del Consejo del Salario, la Producción y el Empleo. Por su parte el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Hugo Yasky anunció que acompañará la propuesta y el que conduce Pablo Micheli propone que al menos sea de 3 mil pesos. En declaraciones al informativo nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Yasky dijo que “la cifra nuestra oscila entre los 2400, los 2700 pesos y creemos que los más lógico es tratar de unificar una posición en torno a una cifra de 2600 pesos” con la CGT. Por su parte el dirigente José Rigane del sector de la CTA que encabeza Pablo Micheli aseguró que no debería ser de “menos de 3 mil pesos ese salario mínimo, vital y móvil”.

El salario mínimo, vital y móvil está en 1840 pesos desde enero de este año. En la reunión del Consejo del Salario que el gobierno nacional debe convocar en los próximos días participarán representantes de las cámaras patronales, de la CGT y de la CTA. La última convocatoria se realizó en agosto del año pasado.

Yasky reconoció en diálogo con FARCO que con la CGT “tenemos más o menos índices similares” por lo que “nos vamos a reunir 5 compañeros de cada central y vamos a definir una posición en común” con respecto al monto mínimo salarial, al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y a la eliminación del tope al cobro de asignaciones familiares.  Mientra tanto José Rigane expresó a FARCO que “todos sabemos del deterioro del poder adquisitivo salarial producto de un proceso inflacionario que no se reconoce oficialmente pero que en la práctica existe”. En relación al pedido de elevar el mínimo salarial a 2600 pesos que hará la CGT, Rigane opinó que “nos parece que es una cifra menor a la que se requiere y se necesita”.

Yasky anunció también que su sector impulsará “actualizar los valores de la gente que está en los planes cooperativizados Argentina Trabaja”. En ese sentido explicó que propondrán que “una recomposición que por lo menos se acerque a este cerca 40 por ciento que ha tenido la oscilación de la canasta básica”.

Entrevista de FARCO a Hugo Yaski

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco210711_11/SalarioMnimo-HugoYasky.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FARCO a José Rigane

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco210711_11/SalarioMnimo-JosRigane.mp3{/mp3remote}