Impulsan ley de fomento a medios comunitarios en la provincia de Buenos Aires

reunion

La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores bonaerense, Mónica Macha (FPV), y la ex Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, se reunieron con redes de medios populares para dar forma a un proyecto que se presentaría este año en el marco de “un paquete de propuestas legislativas vinculadas a la defensa del Derecho a la Comunicación”.

 

A la reunión realizada el martes 21 de marzo en el salón “Antonio Cafiero” de la Legislatura asistieron representantes bonaerenses de FARCO, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Red Colmena-CNCT, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA), la Red de Carreras de Comunicación (Red Com) y las direcciones de la Tecnicatura en Comunicación Popular de Universidad de La Plata y la Tecnicatura de Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad de Quilmes.

 

En diálogo con Radio Estación Sur, la senadora Macha expresó que “desde la Comisión de Libertad de Expresión nos parece importante generar un paquete de leyes sobre el Derecho a la Comunicación, y dentro de esos proyectos uno fundamental es generar legislación para el fomento de los medios comunitarios. La idea es poder delinearlo con los propios protagonistas para presentarlo este año”. Y aunque “el contexto político en el Senado es complejo”, se mostró esperanzada en poder lograr “los consensos y mayorías necesarias”.

 

“Los Fomecas han dejado una idea de lo que se puede hacer” consideró la legisladora en relación a la modalidad de implementación nacional del fomento establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 (hoy en trabajosa disputa con el Enacom, actual Autoridad de Aplicación creada por decreto en reemplazo de la ex AFSCA, que aún adeuda millones en proyectos ya ganados a medios de todo el país), que podría tomarse como referencia. “Pero lo más importante es que  el anteproyecto que surja sea pensado y sostenido en conjunto por quienes están en esos medios de comunicación”.

 

En lo referido a la situación bonaerense, relató que “vemos a los medios comunitarios con mucha dificultad para sostenerse, así como también a los privados que no son parte de monopolios. Es una demanda fuerte que nos  llega por estar en esta comisión, y entonces si no tenemos alguna instancia normativa o legal que dé cuenta de esta problemática y proteja a los medios va a ser muy difícil que se mantengan”.

 

Al término de la reunión, el vicepresidente de FARCO, Pablo Antonini, evaluó que “fue una reunión productiva, una primera reunión de trabajo donde se nos preguntó y nosotros respondimos con los lineamientos que entendíamos tienen que estar presentes en un proyecto de fomento a medios comunitarios de la provincia. Estuvo bien que no hubiera ya un ante-proyecto sobre la mesa, sino que la idea fuera construir ese proyecto con el aporte de todas las redes”.

 

“También dimos nuestra mirada sobre lo que serán algunos criterios básicos para distribución de pauta oficial, que es otro proyecto pendiente a trabajar en la provincia, así como situaciones que hacen al área de interés de esta Comisión, que han vivido algunas radios de clausuras, de ser sacadas intempestivamente del aire alegando interferencias, irrupciones violentas en su sede, amenazas, intimidaciones y afectaciones concretas a la libertad de expresión que estamos viviendo los medios populares en esta etapa”.