Novedades

Imprimir

FARCO estuvo presente en el debate de Télam y aportó sobre la necesidad de regular la pauta publicitaria

Publicado en Novedades

FARCOenTelamLa comisión gremial interna de Télam realizó un acto para promover el debate sobre el futuro de la agencia de noticias estatal. El acto se desarrolló frente al Registro de Proveedores de Publicidad (R.E.N.A.P.P.O.) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de un cese de tareas en Télam. La convocatoria a la actividad planteó que “con el gobierno de Mauricio Macri, la agencia Télam perdió la funciones históricas de publicidad y control de pauta oficial. Con el intento de despedir masivamente a sus trabajadores y vaciar de funciones a las áreas de publicidad, el gobierno continúa con su política de asignación discrecional de pauta publicitaria y la ausencia de controles transparentes de los fondos asignados”.

Desde la comisión gremial interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) explicaron que la actual “falta de planificación favorece la utilización abusiva de la publicidad oficial al aumentar la discrecionalidad en manos de los funcionarios que tienen el poder de distribuirla”.

De la actividad participó Lucas Molinari, integrante de Radio Gráfica y de la mesa nacional de FARCO, quién insistió en que “cualquier regulación va a beneficiar a las cientos de radios populares de Argentina, ya que hoy salvo escasas excepciones, ninguna recibe pauta oficial”. A la vez afirmó que “hay que debatir también cómo se miden las audiencias en Argentina, ya que muchas veces se toma como parámetro para asignar la pauta y el que existe, de IBOPE es unitario y vetusto. Por lo tanto en el próximo gobierno vamos a debatir que haya una medición seria, en la que las Universidades Nacionales pueden hacer un gran aporte”.

“Es urgente la inyección de recursos económicos en las radios comunitarias, para dignificar el trabajo periodístico cotidiano a lo largo y ancho de nuestra patria”, subrayó Molinari.

Imprimir

FARCO participó de la presentación de un duro informe sobre la situación de los medios públicos en Argentina

Publicado en Novedades

comisionLDEEl mismo fue presentado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Leopoldo Moreau. El oficialismo no asistió.

En la sesión, realizada el pasado miércoles 11 de septiembre, la presidenta de la FIP, Zuliana Lainez, afirmó que la situación de los medios públicos es un “tema prioritario en la agenda mundial” y realizó duras consideraciones sobre lo que sucede en Argentina, destacando como “emblemático” el caso de Télam y reafirmando la necesidad de una ley de distribución democrática y transparente sobre la pauta publicitaria oficial.

Moreau por su parte consideró “muy importante el respaldo internacional”, caracterizó que “se está viviendo una situación de emergencia comunicacional” y recordó que la misma afecta “no sólo los medios públicos sino también los comerciales y comunitarios”. En la misma línea, el diputado Pablo Carro subrayó las deudas acumuladas por los FOMECA a los medios comunitarios entre las principales afectaciones a la libertad de expresión que atraviesa el país. El presidente de FARCO, Pablo Antonini, participó representando al sector.

La comisión también escuchó a representantes gremiales de la TV Pública, Télam y Radio Nacional y la FATPREN. La FIP representa a cerca de 600 mil trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación agrupados en 187 sindicatos, federaciones y asociaciones de 140 países.

Imprimir

FARCO entregó reconocimientos a quienes apoyan a la red para seguir creciendo

Publicado en Novedades

reconociientosEn la pasada Mesa Nacional, FARCO entregó en su sede reconocimientos al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Banco Credicoop, CTERA, CONADU, Nueva Tierra, CICCUS, al Gobierno de La Pampa, San Juan y Santa Fe, por el apoyo a la producción en red de comunicación comunitaria y federal, indispensable para el ejercicio pleno del Derecho a la Comunicación y a la Libertad de Expresión de los pueblos.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, aseguró que "estos años fueron muy duros y se puso a prueba las redes, relaciones y alianzas que FARCO fue construyendo a lo largo de su historia como un sello distintivo de una red que siempre se planteó la construcción con la mayor diversidad de sectores posibles, que entendió a la comunicacón popular así, y lxs compañerxs quisimos reconocerlos. Ellos fueron quienes posibilitaron que siga nuestra producción en red, y también en muchos otros aspectos que hubiese sido muy dificil sin ese apoyo. Quisimos hacernos un tiempo para agradecer eso, para reconocerlos y para, con la expectativa que nos genera esta nueva etapa que comienza en Argentina, consolidar y reforzar esos acuerdos".

Con respecto a la diversidad de sectores, Antonini señaló: "Hay desde gremios hasta el movimiento cooperativo, pasando por gobiernos provinciales que ven la importancia federal de FARCO y su incidencia, y eligen apoyarlo, auspiciando el Informativo, una diversidad de sectores que hacen a la esencia de la construcción de FARCO". 

Ver la galería de fotos.

Imprimir

Las radios comunitarias se hicieron oír en el acto de entrega de licencias del ENACOM

Publicado en Novedades

licencia-enacom-1024x768El Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) realizó un acto encabezado por la presidenta del organismo, Silvina Giudice, en el que entregó las licencias a 34 emisoras comerciales y comunitarias. Entre ellas estaban las integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Radio Estación Sur, Radio Ahijuna y FM Tinkunaco, además de FM En Tránsito, FM La Tribu y Radio La Colifata.

En el acto los comunicadores y comunicadoras exhibieron carteles que pedían “Licencias para todas las radios comunitarias” y “una ley de pauta (publicitaria) oficial” y denunciaban que “este gobierno favoreció la concentración de medios”.

Durante el acto Corina Duarte, integrante de Radio Estación Sur destacó que “estamos acá porque es la lucha que compañeros y compañeras llevan adelante hace muchísimos años en todo el país”. La comunicadora reivindicó la bandera que ha venido sosteniendo FARCO acerca de que la comunicación es un derecho que tiene que ser atendido por éste y cualquier otro gobierno.

Además, pidió que todas las radios comunitarias puedan recibir esta legalidad: “La legitimidad de nuestros medios ya esta garantizada por nuestro trabajo desde hace muchísimos años”.

Ante Silvina Giudice y otros funcionarios del ENACOM visibilizó la necesidad del pago en su totalidad de los fondos de fomentos para medios comunitarios “para construir más comunicación popular, comunitaria, participativa y democrática”.

Imprimir

La Coalición por una Comunicación Democrática propuso “un nuevo modelo comunicacional”

Publicado en Novedades

DSC 0302La Coalición por una Comunicación Democrática presentó sus propuestas para "construir la política de comunicación que se viene» en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, que fueron construidas en los foros realizados en distintas provincias del país. El acto se realizó al cumplirse 10 años de la presentación del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Participaron representantes de medios de comunicación pymes, de carreras de comunicación,de sindicatos, de medios cooperativos, comunitarios y de pueblos originarios, organizaciones de discapacidad y legisladores de oposición.

En representación del sector medios comunitarios expuso el presidente del FARCO, Pablo Antonini, reclamó también que es necesario tener en cuenta el valor estratégico de los medios comunitarios en la etapa que viene. "Es necesario que los ejes de la comunicación y de las políticas de comunicación en cuanto a fortalecer los medios comunitarios, cooperativos y populares estén en un lugar importante. Hemos demostrado en estos últimos años la importancia de que el campo popular tenga sus propios medios de comunicación y la necesidad estratégica de que las políticas que se desarrollen en ese sentido sean sólidas y a largo plazo", lanzó.

DSC 0301"Los medios comunitarios en particular, sabemos lo que es trabajar en contextos favorables y desfavorables, con respaldo o sin, con más o menos posibilidades. Estábamos, estamos y vamos a seguir estando (…) Si algo tenemos para acreditar que somos sostenibles, sustentables, necesarios y estratégicos son estos últimos años que pasaron, no solo toda nuestra historia. Ese cerco informativo que tanto se esmeraron en consolidar fue horadado porque seguimos en pie y nos mantuvimos comunicando todos estos años y crecimos", señaló el referente de la red de radios comunitarias más grande del país.

Uno de los principales reclamos del sector comunitario es el fomento establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, que no se está pagando o se fuera de término. A eso, Antonini sumó "la necesidad de re crear espacios de aplicación de las políticas de comunicación en donde estemos representados" y que "las políticas públicas de comunicación contemplen el ejercicio del derecho a la comunicación, que es el de los medios en manos de organizaciones, instituciones y comunidades".

El cierre estuvo a cargo de dos referentes y artífices de la Coalición por una Comunicación Democrática, Luis Lázzaro y Néstor Busso, responsable de políticas públicas de FARCO y represantante de Radio Encuentro y ENTV de Viedma, quién presidió además el Consejo Federal de Comunicaciones (COFECA).

DSC 0386"Planteamos políticas de comunicación, no venimos a hacer reivindicaciones sectoriales. Venimos a promover un nuevo modelo de comunicación, a proponer políticas de comunicación", lanzó el referente de la lucha por el derecho a la comunicación, Néstor Busso. A su vez, se dirigió a los sectores políticos y les exigió que cuando piensen en comunicación piensen en "construir un nuevo modelo comunicacional, con un sistema de medios distinto, con un esquema institucional distinto, con participación real de las organizaciones en el debate sobre la comunicación". "No piensen en cómo van a negociar con los grandes grupos, con los mercenarios que están de un lado o del otro en función de plata, porque ya comprobaron que eso fracasó", les manifestó.

También resaltó que la comunicación es intrínseca a la lucha por recuperar la dignidad de nuestro pueblo: "No se resuelve el problema del hambre, las necesidades básicas de nuestro pueblo, si no lo hacemos en conjunto con otras cosas, como la comunicación. Que esos que hoy tienen hambre, que ese pueblo que reclama pueda manifestarse y expresarse con sus propios medios, que no tenga que venir a la 9 de julio para que la sociedad los vea, sino que podemos verlo todos los días, para que recuperen la palabra publica, para que recuperen su protagonismo y su participación".

Imprimir

FARCO cumplió 24 años

Publicado en Novedades

asamblea2019todesEste 20 de agosto, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) cumplió 24 años, y por eso queremos agradecer a todas las radios integrantes de la red por hacer que este trabajo colectivo sea lo que es, a cada uno de los que trabaja porque la comunicación sea popular, democrática y comunitaria, pero sobretodo queremos decirle gracias a cada oyente y lector que nos acompaña en este camino.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, en comunicación con el Informativo FARCO, destacó que "en este nuevo aniversario la red sigue demostrando la solidez de su construcción, su representatividad, su desarrollo territorial, su producción en red, su política de organización, que no solamente se mantienen, sino que también crecen, aun en momentos tan difíciles como fueron los últimos años".

"Las radios comunitarias argentinas demostramos la fortaleza que nos da conjugar el arraigo de nuestras organizaciones con una estrategia de construcción nacional capaz de atravesar tanto los buenos como los peores momentos económicos, políticos y sociales de nuestro país y nuestra patria grande", agregó el referente de Radio Estación Sur de La Plata.

También destacó que este nuevo cumpleaños "nos encuentra en el momento en que se vuelve a abrir una perspectiva de esperanza de nuestro pueblo, que volvemos a poder soñar con un Estado donde las políticas de comunicación que impulsamos sean receptadas y vamos a pelear fuertemente para que eso ocurre, como hemos hecho siempre".

"Después de muchísimo tiempo de construir en las condiciones más adversas, hay una esperanza que deja el resultado de las últimas elecciones, que entendemos que se va a confirmar en las que viene", consideró.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar