InfoGEI (12-10-12)

Radios comunitarias acuerdan la promoción de derechos
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires acordaron un convenio de cooperación por el cual se comprometieron a trabajar conjuntamente en la promoción de derechos desde los medios de comunicación sin fines de lucro.

La iniciativa apunta a contribuir al derecho de los ciudadanos a recibir y difundir información y a dar protagonismo a las señales comunitarias, que están incluidas en un 33% dentro de la división del espectro que establece la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.

El convenio permitirá que las emisoras bonaerenses que integran la red de FARCO puedan acceder a la pauta publicitaria produciendo y emitiendo los spots en sus programaciones sobre violencia institucional y de género, salud, discriminación a migrantes y otras situaciones ante las cuales se puede recurrir al organismo estatal.

En caso de que la implementación sea exitosa durante los primeros tres meses, las entidades aspiran a renovar el convenio para que, a partir del año 2013, pueda funcionar como una propuesta que se replique también en otras provincias.

En este sentido, Pablo Antonini, integrante de la comisión directiva de FARCO, aseguró en un comunicado de prensa que –de esta forma- los medios alternativos “seguimos plasmando en la medida en que podemos algunas de las cosas por las que siempre peleamos”.

Por su parte, el ombudsman bonaerense Carlos Bonicatto, en el acto de presentación de este acuerdo, mencionó como requisito indispensable para la consolidación de este proyecto la necesidad de que se apliquen todos los artículos de la ley 26.522, “que permite que los medios comunitarios puedan llevar adelante sus propuestas de comunicación en igualdad de condiciones que los medios comerciales”.

Publicado en InfoGei