Informe revela que creció la persecución policial a niños y jóvenes bonaerenses

Se trata del informe anual de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) que será presentado hoy por la tarde en la ciudad de La Plata. El trabajo afirma que en los últimos 12 meses se incrementó la persecusión policial contra niños y jóvenes pobres a través de detenciones sin orden judicial, el armado de causas y el reclutamiento para el delito. La misma situación de hostigamiento contra jóvenes pobres se da también, según el informe, en las cárceles bonaerenses. En declaraciones emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) el director ejecutivo de la CMP Alejandro Mosquera aseguró que “damos cuenta en él de una realidad muy cruda” que también se registra “sobre los jóvenes de los barrios empobrecidos que colman las cárceles de la provincia de Buenos Aires”.

Mosquera relató que “nuevamente presentamos nuestro informe anual sobre la situación de las políticas penitenciarias, de seguridad y de niñez en la provincia de Buenos Aires. El centro de nuestro enfoque este año está puesto en cómo el sistema de seguridad y el sistema penitenciario trabajan sobre los niños, los adolescentes y los jóvenes”.

El integrante de la Comisión por la Memoria aseguró que “analizamos cómo son las prácticas policiales sobre los jóvenes, las situaciones de presión y de chantaje que hay sobre los mismos, reiteramos nuestra preocupación sobre la situación de Luciano Arruga, su desaparición forzada y los niveles de ineficacia que hay en la investigación penal y a la vez alertamos sobre otros casos como la tortura en la comisaría sexta de Tolosa de Alejandro Alonso, que su denuncia se transformó después en persecución por parte de la propia policía”.

“También reiteramos nuestra visión sobre lo que ocurre dentro de las cárceles, especialmente sobre los jóvenes de los barrios empobrecidos que colman las cárceles de la provincia de Buenos Aires con una sobrepoblación enorme”, explicó.

Mosquera aclaró que el informe de este año ya fue entregado al gobernador Daniel Scioli, a la legislatura bonaerense y a la Suprema Corte provincial  “para que conozcan todo el contenido y que puedan atender no solamente el diagnóstico duro que hacemos ahí sino también la cantidad de propuestas que tenemos para mejorar y cambiar la situación de las violaciones de derechos humanos de los privados de libertad y mejorar la capacidad de seguridad y de derechos humanos de los jóvenes en la provincia”.

El informe de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires será presentado públicamente hoy a las 18 en Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata.

De la presentación participará el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura Juan Méndez.

Reporte equipo de prensa de la CPM

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130611/FinalMosqueraPresentacionInforme.mp3{/mp3remote}