Ingresó en diputados el pedido de juicio político a las juezas de Menores de Catamarca

Ingresó en la Cámara de Diputados provincial de Catamarca un pedido de juicio político para desplazar a las juezas de Menores a cargo de los chicos que murieron en el incendio en la alcaidía de policías de Catamarca. Dos juezas de Menores estaban a cargo de los jóvenes “demorados” en la dependencia policial, pero una de ellas, Ilda Figueroa, está más cuestionada por tener a cargo a tres de los cuatro chicos y porque tenían más tiempo de detención en ese lugar de tránsito. La otra jueza es Ana María Nieto. El diputado radical Alfredo Gómez, quien presentó el pedido de juicio político, explicó a Informativo FARCO que “me preocupa que estas juezas sigan estando después de un recambio de gobierno, y que de acá a uno o dos años tengamos que estar lamentado nuevamente víctimas por la negligencia, por la inacción, por la falta del apego al desempeño de las normas”.

Los cuatro chicos, de 16 y 17 años, murieron por el incendio en la Alcaidía de Menores de San Fernando del Valle de Catamarca el 9 de septiembre. El legislador radical explicó en diálogo con Informativo FARCO que realizó su pedido porque “desde el momento en que el niño ingresa al sistema judicial hasta que es restituido a sus padres el responsable primario es quien imparte justicia, es el juez. Entonces lo que yo estoy tratando de que se dilucide es por qué los chicos estuvieron en algunos casos 23 días detenidos en la alcaidía cuando la legislación vigente dice que no puede estar más de 24 horas un menor”. Gómez también destacó que “en su mayoría los delitos que se les imputaban eran delitos en grado de tentativa. Olvidémonos que son menores. Hoy un mayor cae a la cárcel por un delito en grado de tentativa y con cualquier abogado, una presentación, en 24 horas está en la calle. Entonces es inconcebible que haya un menor que haya estado 23 días demorado en una alcaidía”.

Días después de la muerte de los 4 chicos detenidos en la alcaidía el propio Ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Javier Silva, fue interpelado en la Cámara de Diputados. Al respecto el legislador radical, distanciado del bloque oficialista del Frente Cívico y Social, dijo que si bien hubo responsabilidad del gobierno lo más preocupantes es la justicia: “Han hecho los recambios de algunos de los que sindicábamos como responsables y en este caso también para permitir una investigación fluida me pareció oportuno el apartamiento del Jefe de la Policía y el Secretario de Seguridad. El Ministro de Gobierno a mí me preocupa pero me preocupa menos porque estamos ante un recambio de gobierno y él en dos meses va a dejar sus funciones. Lo que sí me preocupa es la justicia. Me preocupa que estas juezas sigan estando después de un recambio de gobierno, y que de acá a uno o dos años tengamos que estar lamentando nuevamente víctimas por la negligencia, por la inacción, por la falta del apego al desempeño de las normas”.

Entrevista de Informativo FARCO a Alfredo Gómez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco270911_2/JuryAJuezaDeMenoresAlfredoGomez270911.mp3{/mp3remote}