Instituto Cultural – Provincia de Buenos Aires (17-03-11)

Comenzó el II Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social

Con una gran participación de gestores culturales, autoridades y asistentes del exterior, comenzó en Mar del Plata el IIº Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Con la participación del presidente del Instituto Cultural, Lic. Juan Carlos D´Amico, empezó este Congreso que durante tres días reunirá a especialistas y referentes culturales de nuestro país, de Latinoamérica y el mundo, con el propósito de debatir y brindar diferentes experiencias y nociones sobre la cultura como factor de inclusión social.

Al respecto, D´Amico aseguró que “no es este un congreso de Cultura en su término más amplio. Por el contrario, queremos focalizar el carácter fuertemente ideológico y político de este encuentro. Es decir, enfatizar el rol de la cultura como herramienta eficaz para la lucha contra la exclusión y sus consecuencias: la pobreza y la asimetría, en suma la injusticia social, que deshumaniza y condena. Ese es el perfil en el que queremos encaminar nuestra gestión, como claramente lo ha expresado reiteradamente nuestro gobernador Daniel Scioli.”
De esta primer jornada también participaron el Secretario Ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi, y las directoras provinciales de Patrimonio Cultural, Marian Farías Gómez y de Coordinación de Políticas Culturales, Lidia Bracco.
El Congreso comenzó a primera hora de la tarde con una mesa sobre “Comunicación Social Comunitaria a nivel local e internacional. Radio y TV en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, que brindaron el director nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gustavo Bulla; el coordinador del proyecto Red de Medios Ciudadanos y Comunitarios de la Alcaldía de Medellín, John Rodríguez; Liliana Belforte, por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; César Baldoni, representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias y Juan Pedro Legarreta, coordinador general de la Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas – Radio Ahijúna. La moderación estuvo a cargo de Hernán Goñi, consultor especialista en Comunicación de Madrid.
La jornada continuó con una mesa de debate sobre “Derechos Culturales y Juventud, un nuevo diálogo para la construcción conjunta”. Aquí expusieron Sebastián Gastelu, Director Provincial de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires;   Rodrigo Kon, por la Fundación TDH; Rolando Kandel, de la Fundación SES, Ivonne del Pozo Pacheco, técnica del Área Internacional L´Esplai Cataluña, España y Nahuel Leandro Gieco, de la Asociación para la Promoción de los Derechos del Niño y del Adolescente de Gualeguaychú. El moderador fue Jorge Blandón, de la Corporación Cultural Nuestra Gente y Red de Teatro en Comunidad de Latinoamérica, Medellín, Colombia.
Además, durante las mesas redondas se presentaron las muestras sobre FM en tránsito, Radio Ahijuna y AMARC, “Puntos de cultura de la Provincia de Buenos Aires.”, la proyección del documental “No somos peligrosos, estamos en peligro”, de la Asociación Civil de Empleo Joven y la obra de Teatro Foro “Qué onda con Borges” de “El Infierno de los Vivos”.
Las actividades continuarán mañana con una programación que incluirá mesas y debates sobre “Cultura. Economía Solidaria y Movilidad Social”, “Arte, Diálogo y Desarrollo Local”, “Cultura, Prevención del Delito y Contextos de Encierro”, “Políticas Públicas de Arte, Cultura y Transformación Social a nivel regional” y se realizará un homenaje a la artista popular María Elena Walsh del que participarán Julia Zenko, Marián Farías Gómez y Sandra Mihanovich.
La realización de este Congreso surge de la perspectiva de entender a la cultura como una herramienta esencial de integración social, con resultados comprobables, como lo demostraron las experiencias debatidas en su primera y exitosa edición de 2009. En este II Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social la clave es profundizar la relación entre los actores culturales que apuestan a la cultura como motor de integración e igualdad, tal como propone día a día el Gobernador Daniel Scioli para la Provincia de Buenos Aires.
Programación completa en www.ic.gba.gov.ar
Mar del Plata, 17 de marzo de 2011.-
Publicado en el sitio del Instituto Cultural