Interredes repudia el procesamiento a comunicadorxs populares: Comunicar no es intimidar

Desde Interredes (integrado por las redes FARCO, AMARC Argentina, RNMA, RedCom, Red Colmena, Red PAC, AReCIA, Barricada TV y Pares TV) manifestamos nuestro rechazo al intento del Juez Federal Martínez di Giorgi de llevar a juicio, acusadxs de intimidación pública y resistencia a la autoridad, a comunicadorxs de medios comunitarios, alternativos y populares, por filmar la brutal represión que se desató el pasado 1º de setiembre, al finalizar la marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

De las 31 personas detenidas, 8 estaban registrando el accionar policial y 2 de ellas forman parte de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Este accionar policial se ve agravado por la decisión del juez de considerar que ese registro constituye el delito de intimidación pública, lo cual muestra que se está poniendo el Estado al servicio de criminalizar a periodistas y comunicadores.

En este mismo sentido, el día sábado 18 de noviembre la Justicia neuquina allanó las casas de compañerxs de la Radio Zona Libre, luego de que participaran en una actividad por la libertad de Facundo Jones Huala.
Repudiamos estas acciones y manifestamos nuestra preocupación de que lxs comunicadorxs nos convirtamos en blanco de la represión policial, porque entendemos que constituye un ataque a la libertad de expresión y de prensa y a la posibilidad de denunciar el accionar de las fuerzas represivas.

Lee sobre la concentración y radio abierta frente a los tribunales porteños de Comodoro Py, para pedir la absolución de las 22 personas procesadas.