Redes de medios comunitarios vuelven a movilizarse al ENACOM para reclamar por las obligaciones incumplidas

enacom pagina

Este miércoles 26 de octubre a las 16hs, Interredes (FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, Red Com, Arecia, Canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV) convoca a reclamar los fondos adeudados por el estado a radios y canales comunitarios, las interferencias a canales y señales de radio, habilitación de canales comunitarios concursados, entre otros puntos.

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri no se pagaron los montos del Fondo Concursable de Fomento (FOMECA) ganados el año pasado por medios de todo el país y no se ejecutaron los recursos que por ley se deben destinar a fortalecer esos proyectos de comunicación. El incumplimiento se mantiene a pesar de las reuniones que, en varias oportunidades, mantuvieron los representantes de las redes de medios con autoridades del ENaCom. Los plazos que se propusieron por el organismo para el pago de fondos adeudados y para las líneas de concursos 2016 ya pasaron y los compromisos no fueron saldados.

El FOMECA está previsto en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; allí se establece que el 10% de los fondos recaudados por el organismo de regulación serán destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios. Tiene un carácter fuertemente redistributivo, ya que se nutre de los gravámenes y multas que aportan los medios y fomenta procesos de actualización tecnológica, desarrollo de proyectos, fortalecimiento institucional y producción de contenidos de sus destinatarios.


Comunicado de Interredes

CONVOCAMOS A TODXS por:

* Pago de los FOMECAS Adeudados.

* HABILITACION de los canales comunitarios concursados: Barricada TV, Urbana TV y Pares TV. Basta de interferencias de Canal 13.

* Reconocimiento Legal y Devolución de los equipos a ANTENA NEGRA TV.

* Resolución de los CONCURSOS pendientes para radio y televisión comunitarias.

* Cumplimiento de la RESERVA del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.

Pasaron más de nueve meses de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y en el marco de su gestión continúa sin pagarse la deuda millonaria que mantiene con nuestros medios. Sumado a esto, no se abrieron las anunciadas líneas 2016 del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), incumpliendo así con lo previsto en la Ley Nacional de Presupuesto del año en curso.