Protestas contra Monsanto, “una multinacional que quiere privatizar la naturaleza”

Se realizó en todo el mundo una jornada global contra la transnacional norteamericana Monsanto. Fue en más de 100 ciudades de todo el mundo y en Argentina hubo manifestaciones en Córdoba, Tucumán, Rosario, Paraná, Bahía Blanca y en la ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares. La compañía es la principal vendedora de semillas modificadas genéticamente y de los agrotóxicos que se utilizan para las fumigaciones de campos sembrados con esas semillas en especial de soja y de maíz. En declaraciones recogidas por el Colectivo de Comunicación Popular La Palta, Debra Jansen, de la organización Indignados Tucumán, aseguró que Monsanto es “una multinacional que quiere privatizar la naturaleza”. Roberto Sacchi, uno de los que se manifestó en Rosario, dijo a Informativo FARCO que “nadie nos dijo qué efecto iban a traer los agrotóxicos” cuando Monsanto entró al país en el gobierno de Carlos Menem.

El joven Nahuel Marengo, uno de los manifestantes al pié del Monumento Nacional a la Bandera, expresó que “la cuestión no es sólo Monsanto como una empresa que hace las cosas mal sino que es todo un sistema que permite la existencia de esa empresa con la complicidad de los estados nacionales que tienen como fuente económica a la agricultura”. Según relató “en Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil la soja a destruido no sólo la vida natural sino comunidades enteras a través de la represión y de las enfermedades como el cáncer”. Sin embargo aseguró que “creemos que todo el mundo éste se puede cambiar para bien, para que vivamos un vida realmente humana y no una vida ligada al dinero ni a la explotación capitalista”.

Debra Jansen de Indignados Tucumán explicó que participaron de la jornada para “manifestarnos en contra de la instalación de la estación experimental de Monsanto acá en Tucumán” anunciada recientemente por la empresa y confirmada por el gobernador José Alperovich. Además dijo que “estamos en contra de la modificación genética de organismos que atenta contra la biodiversidad, del uso de glifosato sobre todo en zonas periurbanas que provoca cáncer,  como ya fue demostrado” en el juicio que se realizó en Córdoba por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó.

Paula Locatelli, otra joven que se manifestó en Rosario, opinó en Informativo FARCO que “la mejor forma de luchar contra estos monstruos es no consumir los productos que ellos generan” como por ejemplo “los alimentos que encontramos en el supermercado, desde las galletitas que consumimos generalmente y otras cosas que se transforman en la base de la dieta de la mayoría de las personas”.

Diego Frías de la organización ambientalista Pro-Eco de Tucumán relató que Monsanto es “una empresa que produce agroquímicos y produce también la semilla transgénica que provoca a los campesinos vivir bajo la pobreza porque solamente a ellos se les puede comprar las semillas”.

Desde Rosario, Roberto Sacchi afirmó que “el problema que tenemos nosotros es que nuestros cultivos son transgénicos, por eso la soja, que tiene tendencia a ser un monocultivo porque su frontera se extiende cada vez más, no respeta bosques, no respeta habitantes originarios, todo es en pos del monocultivo, es la creación de Monsanto”. Además explicó que “la soja es una semilla genéticamente modificada y que no le afecta el tipo de producto agrotóxico con el que se la fumiga, es resistente, y así se combate la maleza y no genera tanta mano de obra en el campo como antes, porque se hace todo artificialmente”.

También recordó que “Monsanto entró en el país en la época de Carlos Menem, siendo su secretario de Agricultura (Felipe) Solá, allí comenzamos a padecer los agrotóxicos, nadie nos dijo qué efecto iban a traer los agrotóxicos, nadie nos dijo el resultado de la soja transgénica”.

Testimonios de Nahuel Marengo, Roberto Sacchi y Paula Locatelli en Rosario

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco180912/MillonesContraMonsanto-TestimoniosElMonumentoALaBandera.mp3{/mp3remote}

Testimonios de Debra Jansen y Diego Frías en San Miguel de Tucumán

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco180912/MillonesContraMonsanto-TestimoniosEnPlazaIndependenciaDeTucumn.mp3{/mp3remote}