Jóvenes originarias de todo el país participan de un encuentro por sus derechos en Rosario

En la ciudad de Rosario mujeres jóvenes de pueblos originarios de todo el país participan de un encuentro nacional por sus derechos. Comenzó el lunes 4 de julio, finaliza este viernes 8, está organizado por el Instituto de Género Derecho y Desarrollo (INSGENAR) y tiene el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el apoyo de ONU Mujeres. La intención del encuentro es dar herramientas para que puedan conocer y hacer valer sus derechos. Durante un programa especial del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), María José Astorga, una de las participantes, de la comunidad de Amaicha del Valle de Tucumán, expresó que encontrarse con mujeres indígenas de otros puntos del país “tiene mucho valor cultural para nosotras porque vemos que lo que le pasa a una nos pasa a todas”.

Beatriz Pérez de la comunidad Kolla de Angosto del Perchel de Jujuy contó que en el caso de esa provincia “lo que nos falta es el protagonismo de la mujer porque está muy ausente, tanto en lo que es el nivel del estado como en las mismas comunidades” porque “es una sociedad machista”.

Karina Paniagua de la comunidad de La Banda de Humahuaca Jujuy contó que “estamos acá para ver cómo se puede alzar la bandera de las mujeres y ver de qué manera podemos lograr o ir por un objetivo común”. Según relató, las participantes coinciden “en que la mujer no tiene el protagonismo de estar al frente de una comunidad, por ejemplo. Solamente hay dos mujeres que están al frente de una comunidad y 40 son varones”, en las 42 comunidades originarias de Humahuaca.

Cintia Ocampo de la comunidad qom de Formosa dijo que “es la primera vez que vengo a participar y venimos a enriquecer nuestros saberes”.

Chabeli Duarte del pueblo Mbya Guaraní de Puerto Iguazú expresó a FARCO que “me sorprendió mucho, me encantó el taller porque puedo conocer a distintas mujeres de cada pueblo originario” ya que así “podemos conocernos más entre pueblos”.  La joven dijo que “hoy en día las mujeres de mi comunidad ya saben cómo defenderse, saben sus derechos y a quien recurrir”.

Sandra del barrio toba de Roullión y Maradona en la zona sudoeste de Rosario expresó que los indígenas llegados de Chaco “acá por lo menos salen a cirujear, a cartonear y se ganan su moneda para comer, pero allá no hay nada”.

Noelia Moreno del pueblo Wichí de Ingeniero Juárez en Formosa contó que allí hay discriminación cuando las mujeres indígenas buscan atención de salud. “En el hospital de Juárez no hay buena atención de parte de los médicos, de los enfermeros y hasta las mucamas maltratan a las mujeres aborígenes. Especialmente a nosotras que somos de pueblos originarios nos discriminan mucho”, dijo. Allí según Noelia Moreno“hay un grupo de mujeres que están en esta lucha y ellas ya se capacitaron sobre los derechos de las mujeres y las que son discriminadas, maltratadas recurren a ese grupo para que ellas las puedan orientar”.

En el cierre del programa especial de FARCO Noelia expresó su agradecimiento “a toda la gente de INSGENAR que nos invitaron a nosotras y para mí es un gusto compartir con las hermanas de todos los pueblos”.

El Instituto de Género Derecho y Desarrollo con sede en Rosario es una organización de prestigio internacional en la promoción de los derechos de las mujeres y trabaja en articulación con el Comité Latinoamericano y del Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Testimonios de participantes del Encuentro de Mujeres Jóvenes de Pueblos Originarios

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070711/EncuentroDeMujeresDePueblosOriginarios-TestimoniosVarios.mp3{/mp3remote}

Programa especial de FARCO sobre el Encuentro de Mujeres Jóvenes de Pueblos Originarios

{mp3remote}http://www.archive.org/download/ProgramaEspecialMujeresOriginarias060711/ProgramaEspecialMujeresOriginarias060711.mp3{/mp3remote}