Se prepara la 29 Marcha del Apagón, y el primer aniversario de la represión a familias sin techo

En Jujuy, partirá a las 15 hs la 29 Marcha del Apagón, recordando los 36 años de aquellas noches en las que se secuestró a alrededor de 400 personas. La marcha partirá desde la localidad de Calilegua hasta Libertador General San Martín, y más tarde habrá un festival solidario. Este año la marcha coincide con los días en los que se cumple el primer aniversario de la represión a las familias sin techo que habían ocupado un predio de la empresa Ledesma, en la que hubo cuatro personas muertas. También coincide con el inicio de los juicios a represores en la provincia y la investigación judicial contra Pedro Balquier, el dueño de Ledesma, por complicidad con la dictadura. “Es una marcha especial con todos los condimentos que tiene este año, y con el inicio  de los juicios que empezaron el 12 de julio. Este viernes 27 finaliza la primera etapa de las audiencias, así que a esperar y seguir adelante con todo esto que es la marcha y conmemorar la verdad, la memoria y la justicia”, dijo en Informativo FARCO el referente del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA), Julio Gutiérrez.

El apagón de Ledesma sucedió el 20 de julio de 1976 en las localidades contiguas de Libertador General San Martín y Calilegua. Ahí operaron fuerzas del ejército, gendarmería y la policía que secuestraron personas de sus propios domicilios. Más de 400 personas fueron detenidas, y todavía hay 33 desaparecidos. Además de los represores de la zona, los principales acusados son los dueños de la azucarera Ledesma por complicidad, ya que los secuestrados eran transportados en camiones con el logo de la empresa, y ésta facilitó que se corte la energía eléctrica en la zona.

La marcha coincide este año con el primer aniversario de la represión a las familias sin vivienda que ocupaban un predio de la empresa Ledesma. Allí fueron asesinados “Ariel Farfán, Félix Reyes, Alejandro Farfán y Juan Velazquez. Son los cuatro muertos que tuvo esa terrible represión. Estamos a un año de que no hay esclarecimiento de nada, no avanzan las investigaciones”, dijo Gutiérrez a Informativo FARCO. “A 11 meses de todo lo sucedido la jueza dispuso hacer una inspección ocular. Entonces date cuenta de cómo está la situación. Por eso este año, a un año de este trágico hecho seguimos pidiendo justicia para que estas causas no caigan en el pozo sin fin de la impunidad de la justicia jujeña”.

Vale recordar que Olga Márquez de Aredes, ya fallecida, fue una histórica luchadora por justicia por las víctimas del Apagón de Ledesma. Era la esposa del ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Aredes, quien fue secuestrado en esas jornadas por la dictadura.

Con el avance de la investigación y la imputación a Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma, y el inicio de los juicios a represores, la Marcha del Apagón será “una marcha especial con todos los condimentos que tiene este año, y con el inicio de los juicios que se iniciaron el 12 de julio. Este viernes 27 finaliza la primera etapa de las audiencias, así que a esperar y seguir adelante con todo esto que es la marcha y conmemorar la verdad, la memoria y la justicia”.

La Marcha del Apagón partirá a las 15 hs desde la localidad de Calilegua a Libertador General San Martín, y por la noche habrá un festival solidario. El sábado desde las 10 en el predio conocido como “El Triángulo” habrá una misa por justicia por los asesinatos y la represión hace un año en la toma de tierras de la empresa Ledesma.

Entrevista de Informativo FARCO a Julio Gutiérrez

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco250712_2/MarchaDelApagonJulioGutirrez250712.mp3{/mp3remote}